logo diario longino

Reconstrucción de locales de Los Verdes alcanza un 60%

Compartir por RRSS :

Alianza público privada

La obra gruesa se encuentra en la última etapa y se espera que la reapertura del lugar sea entre la segunda y tercera semana de diciembre, luego que un incendio consumió la totalidad de los ocho puestos gastronómicos ubicados en el sector de la caletera de la Ruta 1 de una de las principales caletas de nuestra región.

La madrugada del pasado domingo 15 de agosto, cerca de las 06:00 horas, el fuego arrasó con los ocho locales de comida de caleta Los Verdes, dejando a buzos, pescadores y comerciantes sin su principal fuente de trabajo. Gracias al aporte de la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grade (Asipnor), Corporación Norte Pesquero, Collahuasi, Teck y los fondos entregados por Sercotec y Seremi de Economía Fomento y Turismo, comenzó la restauración de este lugar, donde se estima en un 60% el nivel de los trabajos.  

Al respecto, Humberto Véliz, presidente del Sindicato de Comerciantes de Los Verdes y dueño del local 1 “El Buzo”, se mostró agradecido por la ayuda y señaló las ganas que tienen de reabrir sus locales. “Es un gran apoyo. El incendio consumió todo y quedamos sin nada. Las gestiones realizadas por las empresas pesqueras y los servicios públicos han servido mucho. Es lindo cuando se ayuda a la gente de forma seria y eso nos deja muy contentos y satisfechos. En poco tiempo estaremos en condiciones de hacer la reapertura de los ocho locales y volver a ofrecer nuestros productos a la comunidad”, precisó el dirigente sindical.

En tanto, Alejandro Reyes, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores de caleta Los Verdes, destacó la gestión e indicó que los locales nuevos potenciarán al sector. “Estamos contentos con la ayuda de Asipnor y las otras empresas. Con estas mejoras vamos avanzando rápido y creo que se mejorarán las instalaciones en un 100% para fomentar el turismo y gastronomía de nuestra caleta”, aseveró Reyes.

El representante de la industria pesquera y secretario de Corporación Norte Pesquero, Adolfo Carvajal, lamentó lo sucedido, pero ve una oportunidad para continuar resaltando este lugar típico de nuestra región. “Lo que ocurrió acá en Los Verdes es lamentable, pero como industria pesquera es un orgullo poder colaborar con los pescadores artesanales de Tarapacá. Es bueno cuando servicios públicos y empresas se unen para ir en ayuda de los locatarios afectados. Vamos a seguir ayudando porque es uno de nuestros focos como Corporación”, comentó Carvajal.

Por otra parte, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Tarapacá, Néstor Jofré, se mostró entusiasmado con el avance de la remodelación y espera que en un plazo corto de tiempo puedan volver a funcionar los ocho locales. “Para los iquiqueños este es un lugar icónico del turismo. Por lo mismo, comprometimos esta ayuda para que los trabajadores retomen sus puestos de trabajo y devolver a la región este punto turístico”, señaló el secretario regional ministerial.

En la misma línea, el director regional de Sercotec Tarapacá, Patricio Burg, agradeció la alianza público privada y la intención de comenzar a operar lo antes posible estos puntos gastronómicos. “Agradecemos la invitación por parte de la Corporación Norte Pesquero y Asipnor quienes entregaron apoyo a los ocho locatarios que perdieron sus puestos de trabajo producto del incendio. Aportes que se suman al Programa de Emergencia ejecutado por Sercotec para los emprendedores que consiste en 32 millones de pesos para los ocho locatarios afectados, recursos que ya están siendo utilizados por ellos para reconstruir sus locales comerciales. Esperamos que antes de que comience  el verano puedan abrir sus puertas y recuperar el daño sufrido en estos meses», cerró Burg.

Indicadores Económicos
Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.