logo diario longino

Los conflictos por el Litio mientras Chile pierde posiciones en ese mercado

Compartir por RRSS :

Cinco empresas están en carrera por obtener las cuotas de litio que el Estado de Chile debe adjudicar este 14 de enero. Ese y otros factores provocaron aprensiones en el equipo del electo presidente Boric, en tanto el biministro Juan Carlos Jobet asegura que el proceso –que encabeza Minería y administra Corfo– fue diseñado para ampliar la competencia en esa apetecida industria. 

Isabel Frías

Periodista U.C.

 En la cartera de Minería se tenía claro que una de las tareas más relevante del 2021 sería materializar una importante licitación internacional para exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio y que adjudicará alrededor del 4% de las reservas chilenas de ese recurso. 

Se conformó un equipo de trabajo, el que sabía de antemano que existía un plazo inexorable: Este viernes 14 de enero de 2022, el Estado de Chile debe finalizar ese proceso dando a conocer las 5 empresas que se repartirán una de las 5 cuotas en disputa.

Porque –si alguien creía que el litio debía nacionalizarse– ello no es posible debido a que este mineral es chileno y está definido en nuestra legislación como un “mineral no concesible”. 

Ello implica que, para ser explotado, se requiere contar con una autorización la que debe quedar documentada como un “Contrato Especial de Operaciones, suscrito entre el explotador y el Estado de Chile”. 

PREGUNTAS CIUDADANAS

Entonces, ya se asume que la próxima semana se van a concesionar 400 mil toneladas de litio metálico comercializable, divididas en cinco cuotas de 80 mil toneladas cada una, las que según el cronograma deberían ser asignadas a las cinco empresas que participan del proceso. 

¿Cuánto dinero ganará nuestro país en esas dos décadas de litio concesionado? ¿Se trata de una ganancia razonable para Chile? ¿Deben transparentarse dichos montos? Son tres preguntas que surgen de inmediato, desde el sentido común.

También se instala el interés por conocer cuáles son las empresas oferentes por orden de importancia: BYD Chile SPA (China), Albermale Ltda. (EE.UU.), Cosayach Caliche S.A. (Chile), Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. (Chile) y Sociedad Química y Minera de Chile S.A., SQM, la empresa chilena de mayor valor bursátil y dueña junto a Albermale de las primeras posiciones mundiales.

Este miércoles, el biministro Juan Carlos Jobet recibió a los representantes del presidente recién electo, quienes le expusieron sus argumentos para postergar la fecha de adjudicación y de manera la resolución sea resorte de la administración de Gabriel Boric.

Durante este viernes, el presidente de la República salió a defender la licitación porque ha sido –dijo– de alcance “internacional”, además de ser “transparente, las bases conocidas y aprobadas por la Contraloría», dando a entender que las autoridades administrativas y políticas no podrían alterar el procedimiento sin arriesgar demanda internacional.

Aunque el primer mandatario afirmó que estaban “buscando un entendimiento”, el encargado de minería del Presidente electo, Willy Kracht, reconoció el escenario adverso: “No hay ninguna posibilidad de modificar las condiciones que aparecían en la licitación misma, pero sí habría algún espacio para que, en la eventualidad de que se lleguen a suscribir los contratos, se incluyan algunas condiciones», declaró Kracht.

 LAS PREOCUPACIONES

Según este último, la discrepancia de la futura administración es más de fondo: “Si uno mira cómo se configuró la licitación, hay un criterio netamente económico”, sostuvo, en desmedro de la sustentabilidad del recurso.

En otras palabras, el especialista apunta a que esta licitación de litio chileno se resta de añadir valor local, facilitar la adquisición de conocimiento y mayor retribución para las comunidades próximas a los yacimientos.

El asunto también generó muchas interrogantes en la ciudadanía, pero sobre todo abrió un sinnúmero de otras aristas, entre las que figuran: Cómo fue que Australia bajó a Chile del primer lugar que mantenía a nivel mundial hasta el 2017; por qué la empresa SQM hizo una oferta tan baja en esta licitación; en qué momento el actual líder grupo económico  Francisco Javier Errázuriz Ovalle (Hijo del excandidato presidencial Francisco Javier Errazuriz) ingresó a este negocio ya que dos de sus empresas serán beneficiadas en la licitación, como son Cosayach Caliche S.A., además de Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.

Por último, está un asunto de gran significación a futuro: Si Chile ha perdido competitividad, cuánto tiempo tiene el litio como insumo para baterías de automóviles eléctricos, dado que la comunidad científica ya trabaja en sustitutos más baratos y eficientes, como serían el sodio, potasio, magnesio, calcio, aluminio y el zinc.

Indicadores Económicos
Jueves 8 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.858,13
  • Dólar: $884,74
  • Euro: $927,89
  • IPC: 1,00%
  • UTM: $61.157,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.