logo diario longino

Bienes Nacionales recupera una hectárea ocupada ilegalmente en Pozo Almonte

Compartir por RRSS :

Ayer viernes,  se restituyó una hectárea en el sector Villa Millenium, comuna de Pozo Almonte, la cual estaba ocupada ilegalmente por particulares, en su mayoría extranjeros, quienes estaban notificados de esta medida desde el 14 de octubre de 2022.

Funcionarios de la Delegación Presidencial del Tamarugal, la Seremi de Bienes Nacionales y Carabineros, en uso de sus facultades, verificaron que las mejoras estuvieran desocupadas, procediendo al desarme de 24 mediaguas con maquinaria pesada, las cuales eran usadas como bodegas para almacenar materiales de construcción. 

En los casos en que detectaron ocupantes se les dio un plazo para desarmar y adicionalmente concurrieron funcionarios de Mejor Niñez y el Ministerio de Desarrollo Social, para brindar apoyo social a las familias con niños. 

Esta ocupación se instaló en terrenos rurales, ya que en dicho sector no existe un instrumento de planificación territorial, rigiéndose por la Ley General de Urbanismo y Construcciones (L.G.U.C.), especialmente por el Artículo 55, que establece que, “ fuera de los límites urbanos establecidos en los Planes Reguladores no será permitido abrir calles, subdividir para formar poblaciones, ni levantar construcciones, salvo aquellas que fueren necesarias para la explotación agrícola del inmueble, o para las viviendas del propietario del mismo y sus trabajadores, o para la construcción de conjuntos habitacionales de viviendas sociales o de viviendas de hasta un valor de 1.000 unidades de fomento, que cuenten con los requisitos para obtener el subsidio del Estado (…)”.

Con todo, cabe precisar que los terrenos fiscales comprometidos con el terreno tomado podrían ser parte de proyectos habitacionales de comités de vivienda del Serviu. Sin embargo, la ocupación ilegal frustra las expectativas de cualquiera que cumpla con los requisitos para ser beneficiario de algún subsidio habitacional. 

Así también, dichos terrenos corresponden a la futura planificación urbana de la comuna, de modo que la ocupación ilegal afecta, además, directamente las proyecciones de crecimiento habitacional, educacional y productivo de la comuna de Pozo Almonte.

Indicadores Económicos
Lunes 20 de Mayo de 2024
  • UF: $37.372,71
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.