logo diario longino

Gobierno de Tarapacá financia modelo de aseguramiento de inocuidad alimentaria

Compartir por RRSS :

Proyecto de 222 millones de pesos que implementará la seremi de Agricultura busca acompañar a los productores hacia la formalización sanitaria y su promoción a gran escala.

Ampliar y mejorar las condiciones de acceso de los productores de alimentos a los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales, promoviendo productos tradicionales y diferenciados de alta calidad, es el objetivo principal del programa de Capacitación, Formalización e Instalación del Sistema de Aseguramiento de Inocuidad. 

Un proyecto de 222 millones 429 mil pesos que fue aprobado por el Consejo Regional de Tarapacá que preside el gobernador José Miguel Carvajal y que será ejecutado por la seremi de Agricultura de la región de Tarapacá gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del Gobierno Regional de Tarapacá.

“Llegó una gran noticia para los pequeños productores de la región, ya que este proyecto de seguridad alimentaria, que involucra desde un mejor manejo y preparación de los alimentos hasta lograr la formalización sanitaria, fortalece y potencia el trabajo que realizan los productores locales, incluyendo a los que habitan en el borde costero o a quienes, por ejemplo, se dedican a la hidroponía en pleno desierto en la provincia de Tamarugal”, sostuvo el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien agradeció al Ministerio de Agricultura, a través del seremi Eduardo Justo, por ingresar esta iniciativa que busca implementar un modelo de aseguramiento de inocuidad a través del acompañamiento y el seguimiento de los productores de los sectores rurales de la región de Tarapacá.

“Estas acciones que se extenderán por 24 meses no sólo permitirán formalizar actividades y asegurar la salud de los consumidores finales, sino que también, les abre las puertas a los emprendedores, quienes indiscutiblemente podrán acercarse a mercados de mejores oportunidades”, explicó la máxima autoridad, quien advierte que la gran ganancia es, justamente, la confianza del consumidor y de la industria.

Es que, adicionalmente, el plan promueve la coordinación intersectorial entre el GORE Tarapacá, las municipalidades, los sectores de infraestructura y las instituciones de fomento productivo para que las inversiones, tanto públicas como privadas, fortalezcan la productividad en estas comunidades rurales.

Más calidad

Eduardo Justo, seremi de Agricultura Tarapacá valoró la importante iniciativa que respalda a las y los pequeños productores del borde costero y la provincia de Tamarugal. “Con este proyecto de inocuidad alimentaria buscamos potenciar y fortalecer la operación de quienes se dedican a la producción de alimentos, involucrando al rubro agropecuario y a la pesca, de manera que puedan cumplir sus estándares de calidad y obtener resoluciones sanitarias”.

De igual forma, Justo declaró esta muy contento y agradecido por el apoyo transversal, destacando los esfuerzos de la Comisión de Agricultura y Ganadería liderada por la consejera Rosita Torres y, por supuesto, al Consejo Regional de Tarapacá encabezado por el gobernador José Miguel Carvajal. “Esperamos seguir impulsando este tipo de proyectos para cubrir las necesidades del mundo rural», sentenció.

Por su parte Leonel Castro, productor de quinoa de la comuna de Colchane y socio de la Cooperativa de QuinuerosSuma Juira de Cariquima, reconoció que han tenido muchos obstáculos para obtener la resolución sanitaria, debido a que la normativa es una sola, tanto para la zona urbana como para la zona rural.

“Ahí está radicado el problema, porque en las zonas rurales las cosas no se dan como en las ciudades. Las condiciones no son iguales y, por ese lado, estamos perdidos, porque tenemos que hacer una serie de trámites, conseguir documentos y trasladarnos hasta los mismos centros urbanos. Entonces nos gustaría obtener la resolución para producir barras de quinoa, quinoa confitada o productos más procesados, porque son tantas cosas que se pueden hacer”.

Indicadores Económicos
Viernes 24 de Mayo de 2024
  • UF: $37.396,77
  • Dólar: $908,95
  • Euro: $982,33
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.