logo diario longino

Quipisca va liderar seminario internacional de patrimonio indígena

Compartir por RRSS :

La iniciativa es desarrollada por miembros de la comunidad quechua de esa localidad del Tamarugal con el objetivo de promover experiencias de difusión y conservación del acervo indígena de Tarapacá, que no ha sido suficientemente visibilizado de acuerdo a sus vecinos.

Isabel Frías

Periodista UC

La Comunidad Indígena Quechua de Quipisca se encuentra ejecutando un interesante proyecto que une el pasado ancestral con el mundo digital imperante y que ha sido titulado “Ñawpa Yachay, sabiduría ancestral: sitio web para la difusión del patrimonio cultural de la Comunidad Quechua de Quipisca” cuyo objetivo es generar un repositorio digital donde se exhiban las investigaciones y registros realizados por esta agrupación tarapaqueña.

Bajo esa fórmula, la iniciativa compartirá gratuitamente en esa “fuente abierta y liberada”. Herramientas tales como publicaciones académicas, estudios, documentales, animaciones, entre otros que este colectivo generó desde su constitución jurídica en el año 2009 hasta la fecha. Asimismo, ayer se adelantó a El Longino que sus integrantes se encuentran abocados al desarrollo de un seminario internacional que abordará al más alto nivel el análisis e interpretación de las experiencias de difusión y conservación de nuestro patrimonio indígena con identidad quechua.

APUESTA DIGITAL

Se trata, por cierto, de una iniciativa que ha sido financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Cultura del Gobierno Regional de Tarapacá correspondiente a la convocatoria del año 2023 y cuyo trabajo fue pensado y aprobado para extenderse por 8 meses en su ejecución.

Bajo este último escenario, la entidad convocó a un equipo de trabajo que integran Jocelyn Mamani, Licenciada en Sociología y ejecutora del proyecto; Katherine San Martín, Antropóloga Social y Constanza Cáceres, Historiadora del Arte, a cargo de la coordinación de actividades, sistematización y producción del seminario; y Apu Cárdenas, Gestor cultural, encargado de vinculación y expositor del seminario. En tanto, de acuerdo a lo señalado,la contraparte comunitaria está a cargo de Wilfredo Bacian y Elena Bacian.

Cabe destacar que, en las semanas previas del mes de abril, la llamada Comunidad de Quipisca dio inicio oficial a este proyecto en las propias dependencias de su Casa Comunitaria y allí tomaron parte los vecinos quechuas como también los integrantes del equipo de trabajo. 

En la instancia se realizó la presentación del proyecto y el primer taller de co-creación para el repositorio digital.

Según se indicó, la actividad fue una de las instancias participativas que considera la primera etapa del proyecto aprobado por el FNDR, que consiste en la organización y sistematización de la información para la creación del repositorio digital.

La segunda etapa ha sido deseñada para el lanzamiento mismo del repositorio digital y la producción del seminario internacional, mientrs la realización propiamente tal se proyecta para el próximo mes de agosto y que entre otros expositores aún por confirmar contará con la participación de representantes de la Agrupación Hatun Ayllu Qorikancha de Cusco y la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco (Unsaac), ambas instituciones perteneciente a la república hermana del Perú.

“EL BUEN VIVIR”

Además, colaborarán en la producción del seminario el Departamento de Estudios Aplicados de la Universidad Católica y la Corporación de Desarrollo Cultural y Patrimonial Wata Watana, entre otros protagonistas locales, como parte de las alianzas estratégicas que la Comunidad ha logrado establecer con la finalidad de fortalecer su gestión.

Los profesionales del equipo de trabajo sostuvieron a El Longino que esperan que el seminario contribuya a poner en valor esta iniciativa de divulgación del patrimonio, en particular de la Comunidad Indígena Quechua de Quipisca, tanto a nivel regional como nacional.

La presidenta de la comunidad, Lissette Hidalgo Bacian, puso de relieve que este “proyecto es una iniciativa que nace desde el territorio y busca vincular a la Academia en una lógica de acompañamiento”, dado que “muchas veces la Academia investiga, escribe, y publica desde una visión propia, pero sin la vinculación ni la participación válida de las comunidades indígenas”, afirmó.

La dirigenta indígena también añadió que ese fenómeno de desvinculación con las realidades territoriales, en alguna medida, antes “ha invisibilizado la existencia de la identidad cultural y territorialidad del pueblo Quechua”, sostuvo.

Al cierre, cabe destacar que la comunidad quechua de Quipisca se encuentra ubicada en la comuna de Pozo Almonte, perteneciente a la provincia del Tamarugal, en la Región de Tarapacá, a 112 km de Iquique y a 2.100 metros sobre el nivel del mar. 

La localidad tarapaqueña posee un valle de tierras fértiles que se distingue no solo por la belleza de su geografía, sino que cuenta con un clima excepcional y se ha hecho famosa en todo el Norte Grande porque allí se practica el principio andino del “Sumaq Kausay”, que traducido de la lengua quechua significa “El Buen Vivir”, hoy revisitado culturalmente por la vanguardia cultural en todo el mundo desarrollado, pero aún no suficientemente difundido a nivel del resto del país.

Indicadores Económicos
Viernes 24 de Mayo de 2024
  • UF: $37.396,77
  • Dólar: $908,95
  • Euro: $982,33
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.