logo diario longino

UA entre las mejores universidades del país y líder en el norte

Compartir por RRSS :
  • Ranking de Desempeño Institucional Universitas situó al plantel público regional en el séptimo lugar entre 53 instituciones medidas, con destacados avances en Investigación, Docencia y Vinculación con el Medio.

La calidad de su Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio posicionaron a la Universidad de Antofagasta entre los mejores planteles del país, y líderes de la zona norte, en el último Ranking de Desempeño Institucional elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas.

La medición, que se realiza hace casi una década y que en esta versión incluyó cambios metodológicos para hacerla más real, mostró el gran salto que ha dado la UA en el contexto nacional, posicionándola en el séptimo lugar entre todas las casas de estudios superiores del país, y con destacadas figuraciones en los tres indicadores considerados para la medición.

El rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Luis Alberto Loyola, valoró el crecimiento mostrado por la UA en el ranking, el cual -dijo- responde a una política consistente y coherente en el tiempo.

“Este ranking viene a coronar la buena gestión y el mejoramiento continuo que estamos impulsando en todas las dimensiones de la actividad universitaria, lo que nos convierte no sólo en una universidad que forma buenos profesionales para la región y el país, sino que también en una institución que contribuye a la ciencia, a la tecnología, al arte y la cultura, con vocación regionalista”, manifestó.

Loyola planteó que a los resultados de Universitas deben sumarse los de otras mediciones nacionales e internacionales que también ponen a la UA entre las universidades más destacadas de Chile, confirmando el crecimiento y desarrollo alcanzado por el plantel público los últimos años.

“Somos una universidad pública, laica y regional, que genera conocimiento avanzado, hace docencia de calidad y se vincula estrechamente con el territorio”, apuntó el rector.

RESULTADOS

En el ranking Universitas la Universidad de Antofagasta logró la sexta posición en el ítem Investigación, siendo séptima en la subcategoría “publicaciones por anuales por total de académicos”, primera en “citas por artículo” y segunda en “impacto y calidad de sus investigaciones”.

El Vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la UA, Álvaro Restuccia, explicó que este resultado muestra que la universidad no sólo ha aumentado su número de investigaciones y publicaciones, sino que también tiene una producción científica de gran calidad.

“Este resultado es fruto del énfasis que se ha dado a la calidad de la investigación y la innovación, no sólo en términos de cantidad, sino que también de calidad e impacto. Creo muy importante destacar que este ranking es elaborado con información recogida por un ente externo riguroso y con criterios iguales para todo el mundo, por eso es muy satisfactorio lo que nos indica”, dijo.

DOCENCIA

En docencia, la Universidad de Antofagasta apareció en el décimo lugar nacional, con un quinto lugar en el indicador “porcentaje de académicos con más de media jornada” y décimas ubicaciones en “ingresos operacionales por estudiante” y “retención estudiantil”.

Al respecto, Carlos Cabezas, Vicerrector Académico de la UA, manifestó que los resultados son el reflejo de un trabajo mancomunado de muchos años por mejorar con calidad estos ámbitos.

“Ha sido preocupación de la Universidad ir regulando sus plantas académicas, entendiendo que las y los profesores son la columna vertebral de la institución. Ese esfuerzo nos permite contar hoy con cuadros docentes de gran calidad y comprometidos con la institución, sumado a la aplicación de un modelo educativo centrado en el estudiante, que lo hace partícipe activo de su proceso de aprendizaje”, explicó.

Universitas también midió el trabajo de Vinculación que se realiza desde las casas de estudios chilenas, labor donde la Universidad de Antofagasta figuró en el puesto 21, sobre la media nacional.

Catherine Urbina, Directora de Vinculación con el Medio de la UA, afirmó que el relacionamiento con la comunidad y con los actores sociales es una función estratégica que la universidad está impulsando y fortaleciendo en sus distintas facetas, buscando generar vínculos permanentes y de mutuo beneficio que contribuyan a una relación bidireccional con el territorio.

“La Vinculación con el Medio es un desafío que asumimos con responsabilidad con nuestro entorno y quehacer. En este sentido, como Institución estatal estamos llamados a comprometernos con las personas, generar redes de alianza, poniendo a disposición de la región no sólo nuestros saberes, sino también una gestión con un profundo compromiso social y territorial”, explicó.

Indicadores Económicos
Lunes 8 de Agosto de 2022
  • UF: $33.484,94
  • Dólar: $903,91
  • Euro: $926,33
  • IPC: 0,90%
  • UTM: $58.772,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.