logo diario longino

Tema: ¿Cómo mejorar el acceso a medicamentos?

Compartir por RRSS :
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Vocero: Elmer Torres, vicepresidente ejecutivo de Asilfa

Chile es uno de los países que tiene más alto gasto de bolsillo en salud, donde el 38% está en los medicamentos. Los efectos de esta realidad, sumada al impacto de la pandemia revelaron que una de cada siete familias abandonó tratamientos para alguno de sus integrantes por no poder costearlos, según un reciente estudio del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello.

Lamentablemente, este resultado no sorprende. Como industria productiva, sabemos que el gasto en medicamentos en Chile es alto, y esto se debe, entre otros factores, a una política deficiente del Estado. En este escenario, consideramos que el problema está en la cobertura de los medicamentos. No debería haber chilenos de dos categorías: los que reciben medicamentos del sistema público y otros del privado.

Para ayudar parcialmente a compensar esta situación, los laboratorios que forman parte de Asilfa, por ejemplo, producen y distribuyen los medicamentos genéricos más económicos de Latinoamérica: el valor promedio en Chile es de $800 el medicamento genérico, versus $3.200, que es el promedio en Latinoamérica. Si a ello sumáramos esfuerzo de todos los actores, considerando por ejemplo que en Chile debiera haber seguros privados y públicos en la población, para mejorar la cobertura, el acceso y la distribución en todo el sistema público, análisis como el desarrollado por la universidad antes mencionada podrían ser más alentadores.

 7 total visitas

Indicadores Económicos
Sábado 29 de Enero de 2022
  • UF: $31.188,59
  • Dólar: $799,15
  • Euro: $890,81
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $54.442,00
Clima
Iquique Chile
20°CSensación 20°C
1015hPa 75% 36% 0m/s 83deg
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.