logo diario longino

SERNAC MONITOREA PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE ENTREGA DE GPS Y PAGO DE COMPENSACIONES POR PARTE DE EMPRESAS ASEGURADORAS  

Compartir por RRSS :

● BCI Seguros, Liberty y Zurich están desarrollando procesos de entrega de aparatos GPS y pago de compensaciones que benefician a más de 1 millón 100 mil usuarias y usuarios.

● Se trata de compromisos adquiridos por las empresas aseguradoras con SERNAC tras Procedimientos Voluntarios Colectivos.

● Actualmente, el Servicio mantiene demandas colectivas en tramitación en contra de las aseguradoras HDI Seguros y Sura, las cuales se encuentran en procesos de conciliación.

● Según la denominada “Ley Antiportonazo”, todas las compañías que comercialicen seguros de vehículo automotriz deben entregar de manera gratuita un dispositivo GPS a quien contrate dicha póliza.

SERNAC se encuentra monitoreando el proceso de cumplimiento de entrega de los aparatos GPS y el pago de las compensaciones a las y los consumidores por parte de las empresas aseguradoras BCI Seguros, Liberty y Zurich, en el marco de acuerdos alcanzados mediante Procedimientos Voluntarios Colectivos.

Estos acuerdos benefician a un universo de 1.107.450 personas consumidoras, y considera la entrega del aparato GPS, junto con una compensación económica.

En cifras referenciales, el acuerdo beneficia a 600 mil asegurados de BCI Seguros Generales. En el caso de Zurich, son 226.387 personas consumidoras; mientras que el acuerdo con la empresa Liberty beneficia a 281.063 usuarios.

Para efectos de recibir las compensaciones, se establecieron diferentes grupos de consumidores de acuerdo a sus grados de afectación, que incluyen, montos diferenciados y bonificaciones asociadas al Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), entre otras.

Según los compromisos alcanzados con estas compañías, los procesos de implementación de estos acuerdos están en la etapa avanzada respecto de BCI Seguros e iniciándose en Liberty Zurich. Una vez que culminen, sus resultados serán auditados por empresas externas para verificar su estricto cumplimiento.

En caso que los consumidores que contrataron o renovaron su póliza de seguro para vehículos motorizados nuevos y/o usados en los plazos establecidos del acuerdo (BCI: 26 de julio de 2019 hasta el 21 de septiembre de 2022; Liberty: 26 de julio de 2019 y el 01 de diciembre de 2022; y Zurich: 26 de julio de 2019 y el 01 de diciembre de 2022), y no han recibido los aparatos o las compensaciones, deben ser solicitadas por los propios afectados a través de las plataformas web dispuestas e informadas por cada una de las compañías.

Recordemos que la Ley 21.170, también conocida como «Ley Antiportonazos», establece que todas las compañías de que comercialicen seguros de vehículo automotriz deben entregar de manera gratuita al consumidor un dispositivo GPS, los que serán instalados y activados exclusivamente por el propietario del vehículo. Por tanto, la contratación de los servicios de monitoreo es de exclusivo cargo del propietario del vehículo.

SERNAC detectó, tras una minuciosa investigación, iniciada tras una denuncia del Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, que las empresas aseguradoras no estaban cumpliendo con estas obligaciones, iniciando Procedimientos Voluntarios Colectivos con las cinco compañías aseguradoras más relevantes del país para exigir el cumplimiento de la normativa y lograr compensaciones para los afectados.

Estas gestiones finalizaron con resultados positivos con BCI Seguros, Liberty y Zurich, mientras que las empresas HDI Seguros y Sura no estuvieron dispuestas a ofrecer una propuesta de solución para las y los consumidores afectados, por lo que fueron demandadas colectivamente ante los tribunales de justicia.


Actualmente, estas acciones legales, que se tramitan en el 16° Juzgado Civil de Santiago y en el 4° Civil de Santiago respectivamente, se encuentran en etapa de conciliación para intentar buscar un acuerdo satisfactorio y que cumpla con los estándares exigidos por SERNAC.

En caso de no lograr propuestas compensatorias, dichas demandas colectivas seguirán su tramitación ante los tribunales de justicia.

Indicadores Económicos
Domingo 21 de Julio de 2024
  • UF: $37.592,29
  • Dólar: $940,15
  • Euro: $1.024,69
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $65.967,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.