Nacional
Seremi de la Mujer de Tarapacá participa en encuentro nacional para definir prioridades en favor de las mujeres
Autor
por diariolonginoPublicado
abril 30, 2026Tiempo de lectura

La instancia, encabezada por la ministra Judith Marín, reunió a autoridades de todo el país para fortalecer la coordinación y abordar desafíos clave como seguridad, empleo y erradicación de la violencia de género.
Con el objetivo de fortalecer la coordinación interregional y delinear los principales ejes de trabajo para el nuevo periodo, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Lucrecia Mena Acosta, participó en el encuentro nacional de seremis encabezado por la ministra Judith Marín, desarrollado en dependencias del SernamEG de la Región Metropolitana.
La jornada congregó a autoridades de todo el país, quienes abordaron lineamientos estratégicos y prioridades de la cartera, en un espacio orientado a potenciar el trabajo territorial y responder de manera más efectiva a las necesidades de las mujeres en cada región.
Durante la instancia, las participantes también sostuvieron un encuentro con el Presidente de la República, José Antonio Kast, quien valoró el compromiso de las autoridades regionales y las instó a reforzar el trabajo en terreno, enfocado en las principales urgencias que enfrentan las mujeres a lo largo del país.
La ministra Judith Marín destacó el esfuerzo de las seremis para participar en la jornada, subrayando la relevancia de estos espacios de coordinación. “Es un honor contar con ustedes aquí. Sabemos que muchas han debido viajar largas distancias, lo que implica un esfuerzo personal y profesional importante. Este trabajo conjunto es fundamental para avanzar en políticas públicas más efectivas”, señaló.
Por su parte, la seremi de Tarapacá, Lucrecia Mena Acosta, valoró la instancia como una oportunidad clave para definir prioridades con enfoque territorial. “Este encuentro no solo nos permite compartir con nuestras colegas y autoridades nacionales, sino que también es un espacio de trabajo donde podemos fijar las prioridades que debemos abordar en cada región, considerando sus particularidades”, indicó.
En esa línea, la autoridad regional enfatizó los principales desafíos para Tarapacá, destacando la necesidad de avanzar en materias de seguridad, empleabilidad femenina y prevención de la violencia de género. “Es fundamental que cada mujer pueda sentirse segura en nuestra región, así como también promover más oportunidades laborales, fortalecer sus emprendimientos e impulsar su participación en sectores históricamente masculinizados, como la minería”, afirmó.
Asimismo, Mena Acosta relevó la importancia de abordar de manera integral la violencia contra las mujeres, tanto en espacios públicos como privados. “Debemos fortalecer la atención, la prevención y la respuesta frente a situaciones de violencia, asegurando acompañamiento y medidas reparatorias adecuadas”, agregó.
La seremi también planteó desafíos estructurales a nivel nacional, como la necesidad de reducir las brechas salariales, avanzar en la autonomía económica de las mujeres y mejorar las condiciones de conciliación entre la vida laboral y familiar. “No podemos permitir que las chilenas sigan enfrentando el desempleo sin respuestas ni que continúen asumiendo en solitario las tareas de cuidado. Estos son temas prioritarios que debemos abordar con decisión”, sostuvo.
La jornada incluyó además exposiciones técnicas sobre la oferta programática de SernamEG, espacios de diálogo con equipos especializados y reuniones con asociaciones de funcionarios, consolidando un trabajo articulado entre los distintos niveles institucionales.
Este encuentro nacional marca el inicio de una nueva etapa de coordinación y planificación, con el propósito de avanzar hacia políticas públicas más inclusivas, equitativas y pertinentes, que respondan a las realidades de las mujeres en cada territorio del país.
Etiquetas :
Noticias relacionadas
octubre 9, 2026
Gobernador Carvajal advirtió que recortes presupuestarios ponen en riesgo viviendas y obras en Tarapacá
Ante el Congreso, la autoridad regional alertó que la reducción de recursos para 2027 podría paralizar proyectos habitacionales, postergar soluciones
Leer más -->octubre 9, 2026
Presidente Kast decretó zona de catástrofe en Las Condes tras devastador aluvión que dejó seis heridos y diversos daños de gravedad
La emergencia en San Carlos de Apoquindo arrastró vehículos, inundó viviendas y dejó personas atrapadas. Senapred declaró Alerta Roja en
Leer más -->
