logo diario longino

SERCOTEC Tarapacá da inicio a programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales 2021

Compartir por RRSS :
  • Iniciativa tuvo como objetivo generar intercambio de experiencias, generar redes entre barrios y conocer alcances del programa.

Durante la jornada de este martes 16 de noviembre, se realizó el primer encuentro regional de Barrios Comerciales de Sercotec que se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, iniciativa abordada a través de una estrategia conjunta entre los ministerios de Economía, Fomento y Turismo, y Vivienda y Urbanismo, dando inicio a la ejecución de este programa 2021.

En el encuentro participó la directora de Sernatur, Bárbara Rojas, el director de Sercotec Tarapacá, Patricio Burg, el ejecutivo del programa, Raúl Alvarado, los gestores de los barrios comerciales Andrés Ugarte y Paula Pinilla, el ejecutivo del agente operador Codem Consultores, Hernán Saavedra y los dirigentes de los barrios Agro Iquique, que lleva en funcionamiento casi dos años, los dirigentes de los dos barrios que se incorporan este año 2021, Península de Cavancha y Vivar, además de los representantes del Barrio Baquedano Boulevard que finalizó su ejecución el año 2019.

“El propósito de este encuentro fue que los dirigentes de los barrios comerciales que están participando este año con nosotros se conocieran y generar redes entre ellos porque el trabajo colaborativo es la base de este programa. También la idea fue conocer cómo se desarrollará la ejecución del programa, los plazos, los alcances y el intercambio de experiencia de los barrios, como por ejemplo con los proyectos que llevó a cabo el barrio Baquedano Boulevard que creó letras volumétricas movibles, instalaron toldos y letreros de fierro forjado acorde con la identidad que el propio barrio construyó en su oportunidad como parte de este proceso. También conocieron las iniciativas que actualmente está realizando el Barrio Agro Iquique, como los murales con identidad regional y barrial que le dan carácter al recorrido que uno hace cuando visita esos recintos comerciales y finalmente se firmaron los contratos que formalizan el inicio del trabajo de este instrumento”, explicó el director de la entidad, Patricio Burg León.

La directora de Sernatur, Bárbara Rojas, comentó la importancia del trabajo público-privado para fortalecer los barrios comerciales tan importantes para el turismo local. “Fue un grato encuentro en el que conversamos sobre la importancia del trabajo coordinado que se debe realizar público-privado, ya que es la base fundamental para contar con barrios seguros, limpios, ordenados, tranquilos y hermoseados de acuerdo a la identidad local de tal manera que sea agradable para los visitantes o turistas acceder a ellos y disfrutar una grata experiencia. En esta tarea deben involucrarse todos los actores de la sociedad como el municipio y otras entidades públicas como privadas”.

Nuevos barrios

En septiembre pasado se realizó la convocatoria al programa Reactívate Barrios Comerciales de Sercotec y resultaron ganadores la Agrupación de Empresarios Península de Cavancha

que reúne a una serie de locales y restaurantes del sector y la Asociación Gremial  de Pequeños y Medianos Empresarios del Centro Iquique, compuesta por distintos locales comerciales de Vivar. 

“Estamos muy agradecidos por esta nueva oportunidad que nos brinda Sercotec. Anteriormente postulamos al fondo de Gremios y con ello logramos conformarnos como asociación y fortalecernos para luego postular a este programa, que nos va a permitir recuperar un barrio que es histórico y turístico pero que lamentablemente ha sufrido los embates del estallido social y la pandemia. Estamos con muchas ganas de avanzar y hermosear este sector centro tan importante para la ciudad”, destacó Abraham Inostroza, presidente del Barrio Comercial Vivar.

En tanto Oscar Laguarda, representante del Barrio Comercial Península de Cavancha señaló que: “Estamos en proceso de formarnos como gremio lo que es muy importante para nosotros y así generar un trabajo colaborativo entre barrios y otras entidades o agrupaciones que tengan los mismos intereses que nosotros que es potenciar el turismo. Con este programa pretendemos hacer mejoras en el sector que va a fortalecer y potenciar este barrio no solo para los turistas que nos visitan sino que también por los residentes y vecinos”.

Finalmente es importante destacar que el programa Barrios Comerciales busca dinamizar los pequeños negocios y el comercio local; mejorar los espacios públicos y el entorno urbano comercial; poner en valor la identidad cultural del barrio; elevar la calidad de vida de quienes viven y trabajan en el barrio; promover la asociatividad para alcanzar un modelo de gestión colaborativa del barrio; Fomentar la colaboración y la generación de relaciones de confianza público-privada.​

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.