logo diario longino

Senador Insulza tras reunión con subsecretario del Interior: Debemos reforzar el trabajo de las policías

Compartir por RRSS :

El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, se reunió este martes, con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, luego de las presuntas amenazas emitidas por el Tren de Aragua, previo a su visita a la región, para coordinar el trabajo entre los servicios. “El subsecretario expuso la especial preocupación que tiene el Gobierno con la región, durante la tarde noche de este martes llegará a Arica. En la reunión le representé la gran preocupación que existe por el aumento sostenido de la violencia durante los últimos años, un hecho cierto es que el año pasado lamentamos la muerte de diez personas y este año, a la fecha, ya vamos en veinticuatro”.

“El subsecretario Monsalve”, relató el parlamentario, “tiene plena visión de cuáles son las medidas más eficaces para proteger a la población en torno a estos delitos catalogados de mayor connotación pública, “dentro de lo conversado, me dio la noticia de la constitución del consejo contra el crimen organizado. Pero, sin duda, el principal plan de acción estará en torno al control, la fiscalización y la incautación de armas, además de fortalecer las capacidades de todas las instituciones que puedan colaborar en esto. En este sentido el hecho de que haya voces que quieran levantar un estado de excepción para Arica en poco ayudan a resolver la situación, yo estoy convencido de que esto no sirve para nada, porque un estado de excepción sirve para desórdenes públicos, hechos subversivos y eso no hay en nuestra región, sino más bien hechos de seguridad pública, que son sostenibles con los servicios que poseemos”.

El legislador socialista hizo hincapié en cómo se generó esta última alerta, “El subsecretario describe que esta alerta surge luego que el OS9 de Carabineros, y en relación a los antecedentes recogidos el 24 de junio de este año, se hace alusión a que esta organización delictual estaría preparando un ataque armado a dependencias de Carabineros en nuestra región, por lo que no hay fuente oficial que lo asegure”. A lo que agregó “desde lo estricto, no se puede sustentar con evidencia una amenaza concreta por parte de esta organización”.

Militares en la Frontera y más Carabineros en las calles

El parlamentario ha estado impulsado la idea, desde hace ya un tiempo que, dentro de las medidas eficaces para combatir el crimen organizado en la región y en el resto del país, “necesitamos mejor inteligencia y más policías en Arica, necesitamos también que los tribunales hagan su trabajo como lo está haciendo muy bien la Fiscalía. Y en lo referido a una mayor fuerza policial, me pregunto si no ha llegado el momento de pensar en que sea el Ejército quien resguarde nuestros límites terrestres, de manera de liberar a más Carabineros para la función de prevención del delito”.

“El ejército debería hacerse cargo de la frontera de manera mucho más permanente de lo que ha estado ocurriendo hasta ahora, no entiendo por qué Carabineros debe controlar la frontera terrestre, en circunstancias que la Armada vela por la frontera marítima y la Fuerza Aérea por la frontera aérea. pero son cosas que hay que discutirlas”, finalizó el senador Insulza.

Indicadores Económicos
Martes 6 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.846,54
  • Dólar: $886,26
  • Euro: $931,34
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $61.157,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.