logo diario longino

Senador Insulza por ejecución MOP en la región: Gastar no es lo mismo que invertir

Compartir por RRSS :

El senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, se ha preocupado de hacer un seguimiento exhaustivo a la inversión pública en infraestructura de nuestra región, donde siempre se ha sostenido que: «Este es un motor indispensable de crecimiento económico, generadora de empleo abundante y potenciadora de los activos económicos de un territorio. Sin embargo, los beneficios que se puedan dar por el aumento de la inversión pública están determinados por el correcto manejo y condiciones en que estas se gestionan».
Respecto al anuncio en que el MOP habría ejecutado en 2021 el presupuesto histórico más alto en la región de $153 mil millones, hecho a mediados de febrero, el parlamentario señaló que, «La verdad es que, detrás de este estilo ampuloso de referirse a la materia por parte del MOP, y que se repite ya por casi 4 años, existen ciertas verdades objetivas. Cantidad no es lo mismo que calidad. Lo anterior, si consideramos el enorme avance inversional en el período 2014 – 2017 en materia de patrimonio, borde costero, obras de riego, agua potable rural, por nombrar algunas que van más allá del exiguo legado de pavimentación asfáltica y defensas fluviales como ejes del presupuesto del MOP durante este periodo».
A lo dicho, el legislador socialista agregó que, «a fines del año 2020 y en el peor momento de la pandemia y sumado a una gran presión social, se dicta la Ley N°21.288, que crea el Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19 (FET COVID), el que finalmente, en materia de gasto, le salva la campana en obras públicas. Esta plata, como vemos en la cuenta pública MOP, nuevamente se emplea en gasto rápido, principalmente, proyectos de conservación de vías, una enorme inyección de recursos para la 11-Ch, la conservación de riberas, pero esta vez apuntalada por la vigorosa participación de la construcción del Embalse Chironta».
«Sin esos ejes presupuestarios, unidos al FET COVID (esencialmente conservación), nos encontraremos ante una bajísima inversión en nuevas obras públicas, de hecho, con el Embalse Chironta incluido, la inversión neta de los últimos años solamente ha rondado en 39%. Sin el embalse, la inversión directa alcanzaría solamente un magro 5,7%. Por ello la importancia de la calidad en la inversión y no sólo la cantidad del gasto. Tarea para el nuevo gobierno del Presidente electo Gabriel Boric», finalizó el senador Insulza.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.