logo diario longino

Senador Insulza por acuerdos de nuevo proceso constituyente: Lo que cabe es seguir adelante y cumplir con el mandato de la ciudadanía

Compartir por RRSS :

El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, se refirió a los acuerdos tomados por el Congreso para un nuevo proceso constituyente. “Ayer (lunes) hubo una reunión bastante productiva, se intercambiaron muchos puntos de vista, y creo que estuvo bastante cerca en todo el resto de las cosas, la verdad es que ningún partido, salvo el republicano, cuestionó la necesidad inmediata de dictar una nueva Constitución. Es un proceso que está abierto, hay que cerrarlo, está claro que ya se cerró un capítulo, ese texto ya no está en la discusión, se podrán recuperar algunas cosas tal vez, como han ido pasando los textos de una generación a otra”.

Dentro de los acuerdos preliminares, relató el parlamentario, está en que “debe hacerse un proceso nuevo, con una Convención electa, quizás con otro nombre o como se resuelva y probablemente con menos personas que la anterior. Lo nuevo es que existiría un grupo de expertos y expertas, los que asesorarán, siendo siempre la Convención soberana para dictar la Constitución. Por otro parte, los pueblos originarios serán respetados con una participación de acuerdo al tamaño de este nuevo organismo y con un plebiscito de salida. Sin embargo, lo que está más en discusión es el tema de la hoja en blanco, porque más de alguien ha sugerido que se escriba una propuesta a la que los convencionales lleguen a votar”.

En relación a la designación de expertos asesores, el legislador socialista comentó que “los expertos, a opinión de algunos, deberían ser constitucionalistas, otros creen que deben serlo de distintas áreas, pero sí que sean elegidos de común acuerdo y puedan asesorar técnicamente. Agustín Squella dijo que a la Convención anterior le había faltado mucho apoyo técnico, muchos especialistas a los cuales se les pudiera solicitar la ayuda para redactar alguna indicación. Esto no es una crítica a la Secretaría de la anterior Convención, porque no estaba mandatada para esto, pero faltó”.

“Este proceso, que viene a reemplazar la Constitución que había empezado a regir en dictadura, fue aprobado por casi el 80% de lo ciudadanos en una votación y no es un invento de los partidos políticos. Lo que pasa es que estos ciudadanos, encargaron a un grupo de personas hacer la Constitución y después en el proceso, estaba la idea de un plebiscito de salida, y ese plebiscito rechazó la propuesta, no rechazó el proceso ni la idea de hacer una Convención. Lo que cabe es hacer algo nuevo con personas elegidas para esto, pero con un grupo de expertos y expertas que le asesoren”, finalizó el senador Insulza.

Indicadores Económicos
Miércoles 5 de Octubre de 2022
  • UF: $34.326,40
  • Dólar: $931,12
  • Euro: $928,06
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $60.310,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.