logo diario longino

Senador Insulza: Disminuir la sensación de inseguridad aumenta la calidad de vida de nuestras familias

Compartir por RRSS :

Arica, 28 de septiembre de 2022.- El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, se refirió de manera general, como en el caso específico del centro de nuestra ciudad, vinculado a la sensación de inseguridad aparejada. «Cuando hablamos de un aumento en la percepción de inseguridad, no es que la gente tenga miedo a ser asaltada únicamente, esto ya lo ha incorporado en su vida cotidiana, pero si en una esquina sacan un cuchillo y se lo ponen en el cuello, estamos hablando de otra cosa, lo que hay aquí es un explosivo aumento de la violencia con la que se delinque y en eso no cabe ninguna duda».

El problema asociado a esto, indicó el parlamentario es que, «con el temor se permite, indirectamente, que los delincuentes se apoderen de las calles, hoy salimos a la calle cuando es absolutamente indispensable, esto ha sido para nuestra ciudad una cosa terrible, en Arica la gente solía vivir en la calle, el clima es casi todo el año muy grato y las casas no son muy grandes propiciaba que la gente se fuera a dar una vuelta, especialmente al centro. Hoy en las esquinas del centro de Arica no tenemos a las típicas personas que venden chocolates y golosinas, sino que venden droga».

«Cuando fui ministro del Interior, en una encuesta de victimización realizada, y frente a la pregunta de a qué se tenía más miedo en la calle, la respuesta que obtenía la mayoría era a los narcotraficantes vendiendo drogas en la esquina. Entonces, cuando leo esta noticia sobre el centro de Arica, eso si que atemoriza a la gente y hay que corregirlo pronto. Cuidar y disminuir la sensación de inseguridad de la gente es de vital importancia, esta limita la calidad de vida propia y la de sus niños en la posibilidad de salir a la calle y recrearse. Ya que tenemos un aumento de los servicios policiales en Cerro Chuño, podríamos hacerlo también en el centro», señaló.

En este último punto, el legislador socialista hizo una salvedad al respecto, «cuando hablamos de este tema, no tan solo podemos referirnos a más Carabineros, sino también a más patrullajes y contingente destinado a esto. Cuando vimos ayer la cobertura policial en el concierto de Daddy Yankee no quiero ni pensar en como estaba la delincuencia en otros sectores de la capital. Lo he dicho antes, la policía no debe dedicarse al resguardo de espectáculos masivos, es responsabilidad de los organizadores».

«Por otra parte, si vamos a pedir a la policía que resguarde la frontera, con todo el problema que tenemos en nuestras poblaciones, las soluciones posibles son que, o se crea una policía especializada para la frontera o se le entrega esta responsabilidad al Ejército, estoy disponible para comenzar una discusión al respecto. Además, el uso de herramientas tecnológicas, como drones y cámaras de vigilancia, en el combate a la delincuencia puede llegar a reducir de manera importante el número de delitos», finalizó el senador Insulza.

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.