logo diario longino

Se amplió plazo de entrada en vigencia del Registro Electrónico Laboral de la Dirección del Trabajo

Compartir por RRSS :

El Registro Electrónico Laboral consiste en un repositorio de documentación laboral alojado en la plataforma web de la Dirección del Trabajo, el que fue creado en 2021 a través de la Ley N°21.327 de Modernización de la DT, la cual tenía dentro de sus objetivos incorporar tecnología y digitalización en la realización de trámites laborales.

Camila Castro, directora de la Carrera de Contador Auditor del Campus Virtual de Universidad de Las Américas explica que «este registro obliga a empleadores a publicar en la plataforma web documentos como contratos de trabajo, libros de remuneraciones electrónicos, comité paritario de higiene y seguridad, sanciones en contra de trabajadores, registros de asistencia, entre otros, en plazos establecidos que van de los 3 a 15 días posteriores a las modificaciones dependiendo del documento».

La académica señala que durante los últimos meses la plataforma experimentó cargas masivas de información, lo que trajo como consecuencia un mal e ineficiente funcionamiento, perjudicando a empleadores en el cumplimiento de esta obligación. Ante esto, la Dirección del Trabajo manifestó su preocupación ante el Ministerio del Trabajo y Previsión Social indicando que no existió una adecuada planificación del sistema digital para entrar en vigor en condiciones óptimas, y además, solicitó plazo para aumentar la capacidad de las plataformas informáticas.

Con esta información y antes los sostenidos problemas presentados por la plataforma, la Presidencia de la República mediante el Decreto Supremo N°39 del 28-04-2022, decidió ampliar el plazo de obligatoriedad de presentación de documentos laborales en la plataforma web de la DT para junio de 2023. Camila Castro, agrega que es importante informar que esto no aplica a los contratos de trabajo, los que deben seguir siendo presentados máximo 15 días después de suscritos.

«A pesar de este nuevo plazo, se recomienda a los empleadores seguir subiendo su documentación en forma regular para evitar futuros problemas en caso de que el sistema durante el 2023 como último plazo, vuelva a colapsar», aconseja la académica de UDLA.

Indicadores Económicos
Viernes 7 de Octubre de 2022
  • UF: $34.353,71
  • Dólar: $943,92
  • Euro: $925,96
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $60.310,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.