logo diario longino

Rocas en el camino

Compartir por RRSS :

Como conglomerado de centroderecha hemos hecho propuestas en todas las materias en la Convención Constitucional, trabajando fuertemente en la búsqueda de grandes acuerdos, escuchando a cada sector en esta instancia que integramos representantes de los distintos mundos con los que se identifica la comunidad y el territorio.

Ya es conocida la oposición que recibimos al interior de la Convención, donde nuestras propuestas son recibidas con permanente sarcasmo y exclusión. Pero también ha quedado en evidencia la falta de acuerdos en un mismo sector, me refiero a reformas trabadas al interior de la propia izquierda que han llevado a afinar la estrategia política. Sí, la misma donde inicialmente se realizaron votaciones al unísono, y de la que hoy escuchamos declaraciones que dan cuenta de la pérdida de sintonía de algunos colectivos con sus pares.

Más del 50 por ciento de las propuestas de las comisiones de Derechos Fundamentales y Medio Ambiente (85%) se han rechazado en el Pleno. También, ha habido diferencias profundas en las comisiones Forma de Estado y Sistemas de Justicia, donde se aprobaron casi todas las normas con los dos tercios. 

Mi sector fue testigo de la imposición de la izquierda al momento de discutir las normas y el rechazo generalizado e instantáneo a nuestras propuestas. ¿Por qué? Solo porque llevaban nuestras firmas… Hemos tenido la disponibilidad de negociar y de estar presentes, pero no se nos ha escuchado y aparecen nuevas rocas en el camino.

Tenemos un férreo compromiso de llevar a cabo el mandato de la ciudadanía, pero la falta de diálogo y de acuerdos es una necesidad imperiosa. Como sector político, sabemos lo importante que es  incluir a todos los actores en la discusión, con las diferencias legítimas que nos caracterizan.

Resulta clave dejar de lado las agendas propias y aterrizar las ideas a lo que los chilenos y chilenas necesitan.

Una base importante para esta nueva Constitución debe ser la de un país capaz de dialogar con participación ciudadana efectiva, donde esté representado aquel universo de personas que identifica y caracteriza a cada territorio.

Álvaro Jofré Cáceres

Convencional Constituyente

Distrito 2 – Tarapacá

Indicadores Económicos
Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.