logo diario longino

Presidenta de la Convención Constitucional acompañará al pueblo quechua  en lanzamiento de consulta indígena     

Compartir por RRSS :

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, estará en la región de Tarapacá mañana con motivo de la primera actividad del proceso participación y consulta indígena que tendrá el pueblo quechua en la localidad de Mamiña.

La participación de la presidenta de la Convención fue confirmada por el convencional de los escaños reservados del pueblo quechua, Wilfredo Bacian, quien valoró la presencia de Quinteros en la región y “su postura de respeto hacia los pueblos originarios y la buena fe que ha manifestado en distintas instancias que ratificaron este proceso de participación y consulta para que los pueblos originarios podamos incidir de manera efectiva en esta nueva Constitución”.

Del mismo modo, el convencional resaltó el trabajo realizado esta semana en la Convención Constitucional, que comenzó a votar los primeros informes entregados por las comisiones temáticas, entre ellas la de Forma de Estado, de la cual forma parte, lográndose aprobar varios artículos de interés para las primeras naciones y la descentralización.

“Las autonomías regionales que manifiestan en un Estado Regional Plurinacional e Intercultural, además que entrega nuevas competencias a los gobiernos regionales, entre otros aspectos que apuntan al empoderamiento de las regiones y la autonomía de los pueblos originarios en sus decisiones, si bien es cierto esta primera votación se hace en aprobar en general, esperamos que en lo particular se puedan mantener dichos articulados”, comentó Bacian.

La Consulta Indígena de la Convención Constitucional se desarrollará entre febrero y marzo y el pueblo quechua tendrá este proceso en las regiones de Arica -Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana.

Indicadores Económicos
Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.212,43
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.