logo diario longino

Por qué el Fondo E se recuperó en “cosa de días”

Compartir por RRSS :

Para Roberto Fuentes, gerente de estudios de la asociación de AFP, la explicación está en el rechazo del Senado a un nuevo retiro del 10%. En conversación con El Longino, el analista explicó que los afiliados “nunca han perdido dinero”, sino que los Fondos E, D y C sufrieron una “caída de valor” que está revertiéndose tras el cambio de criterio del poder legislativo.  

Mientras desde ayer martes sabemos que la Senadora por Tarapacá, Luz  Ebensperger, será uno de los diez legisladores que integrarán la comisión mixta que verá el proyecto por un nuevo retiro de los Fondos Previsionales, el mercado bursátil ha generado nuevas sorpresas entre afiliados y cotizantes de las AFP; esta vez menos preocupantes. 

Si hace quince días el asombro venía de la caída del 20% del más seguro de los multifondos como es el E, esta semana el panorama es otro: Hasta el cierre de la presente edición, y luego del rechazo del Senado sobre la idea de legislar sobre esa iniciativa, el descenso se ha amortiguado de manera significativa. 

Con datos de la propia Superintendencia de AFP, desde el 31 de diciembre pasado hasta mediados del mes de octubre de 2021, “los Fondos C, D y E acumulaban en conjunto una pérdida de valor de más de 10 millones de dólares. Pero –luego que circulara la información que algunos senadores estaban dudando de respaldar el cuarto retiro– estos mismos Fondos ahora han vivido una recuperación en torno a los 5.600 millones de dólares”, explica Roberto Fuentes Silva, Gerente de Estudios de la Asociación de AFP (AAFP). 

En otras palabras, los fondos más afectados durante todo este 2021 por los flujos del mercado, se han recuperado en poco más de 10 días, en un porcentaje superior al 50% de lo “perdido” en los diez meses previos. 

Y todo lo anterior habría ocurrido –además– por efecto directo de la “señal” política enviada por el poder legislativo hacia los mercados e inversionistas. 

CONCEPTO CORRECTO 

Para el ciudadano de a pie, puede resultar algo incomprensible que “sus dineros” estén sometidos a tantos vaivenes o que sean tan sensibles a la opinión de los políticos. 

Sin embargo, Roberto Fuentes, aclara un punto muy relevante en este asunto: “La gente suele asociar la caída de la rentabilidad de sus fondos con pérdidas y ese concepto no es correcto”. 

Este ingeniero comercial, especializado por décadas en el área previsional, recuerda que según establece la Ley vigente todos los dineros que están en las cuentas de capitalización individual se deben valorizar diariamente; los cotizantes poseen, de hecho, ahorros que se gestionan en términos de “valor cuota” y que se valorizan de manera diferente cada día, según el comportamiento de las tasas de interés de mercado en cada jornada. 

Cuando cae ese valor cuota, “no significa que los 5,8 millones de cotizantes hayan perdido ese dinero y no la recuperen más”, recalca. 

El ejecutivo de la AAFP nos da un ejemplo para abordar el real significado de la caída en la rentabilidad del Fondo E: “Esto es muy parecido a tener dólar y vas viendo día a día cuánto es lo disponible que tienes en tu bolsillo. En un momento determinado tienes 750 pesos, porque ese es el precio promedio en que se está transando y, después, el valor baja y pasamos a tener 690 pesos, pero nunca hemos dejado de tener y ser propietario de 1 dólar”. 

EL FACTOR “POLÍTICO” 

Cabe destacar que, hasta el presente año, las personas asociaban los instrumentos de Renta Fija –que es donde se invierten los Fondos más conservadores– a productos estables, con variaciones leves.  

Esa idea o paradigma estaría destruido con estos antecedentes, quedando demostrado que cualquier inversión de los multifondos está indisolublemente ligada al comportamiento de la economía y del mercado. 

El problema radica en que, aquello que se conoce como “el mercado”, está también unido a cuestiones plagadas de misterios (o sutilezas) como son la confianza y hasta la política en época electoral.  

Sobre estos factores –hasta ahora no considerados por los afiliados en sus análisis y decisiones–, Roberto Fuentes tiene un análisis que aportar: “Por supuestos que la confianza es importantísima y los agentes del mercado, tanto local como extranjero, ven que el futuro de la economía chilena puede ser incierto, dependiendo del escenario político que se está viviendo”. 

Consultado acerca que es más determinante, si las elecciones presidenciales o las parlamentarias, el gerente de estudios de la AAFP no duda en afirmar que “en Chile, las leyes son las determinantes en el sistema de pensiones que tenemos. Aun en los proyectos de resorte que haga el Ejecutivo, se resuelven de acuerdo al análisis que haga el congreso”. 

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.