logo diario longino

“Smalls Jazz Club” Una leyenda de casi 30 años en New York

Compartir por RRSS :

Manuel Castillo Martínez

Cada día hay una actividad cultural permanente en el gran New York; que es rotativa, las 24 horas del día; y en aquella actividad está el Jazz, que es uno de los grandes favoritos; y New York consta de varios clubes para disfrutar a cualquier hora. Esta música sincopada; algunos con una gran historia como el que quiero presentar esta semana. Me refiero al “Smalls Jazz Club”; en calle 183 West 10 Th Street; Greenwich Village.

Este gran club; a juicio de muchos, es el mejor de la ciudad; fue creado en 1993 por el ex submarinista Mitchell “Mitch” Borden; un enfermero y maestro.

Ya desde su fundación, el “Smalls” se convirtió en un gran semillero para el Jazz; en donde sus músicos se destacan por ser «talentosos, aunque en gran parte desconocidos», mientras que su música se caracteriza por ser «versiones modernas de “Bebop” (1940) y “Hard Bop” (1950).

Su sala principal esta en el sótano, y tiene capacidad para 50 personas.

Algunos de los músicos que se presentaron allí en los primeros años incluyen a Ehud Asherie , Omer Avital , Noah Becker , Peter Bernstein , Avishai Cohen , Ari Hoenig , Guillermo Klein , Jason Lindner , Charles Owens , Kurt Rosenwinkel ,Grant Stewart , Mark Turner , Tommy Turrentine , Richie Vitale , Michael Weiss y Myron Walden . El pianista de la casa era Frank Hewitt.

Una de las mejores características a mi juicio de este club, es la cercanía que tienen los músicos con el público y además; están las llamadas sesiones de improvisación con el público, en donde personas común y corrientes, pueden tocar con sus “astros”.

En el año 2013, el club comenzó a grabar y transmitir sus actuaciones diarias a través de Internet. Por una tarifa de suscripción, el público podía ver videos archivados y presentaciones en vivo.  Los ingresos generados por esta suscripción se dividen con los artistas.

Durante la pandemia de COVID-19, el club pasó a transmitir actuaciones diarias en vivo a través de Internet, con audiencias mínimas permitidas en ocasiones.  La Fundación Smalls Live fue creada para recibir patrocinios para estas actuaciones.

Hoy en día, podemos disfrutar de videos “en directo” a través de “Facebook”; donde podemos llevar al “Smalls”, directamente a nuestro hogar.

Desde 2007, el club cuenta con un sello discográfico producido por Luke Kaven. Los nuevos propietarios de Smalls crearon el sello Smalls Live, que publica algunos conciertos en el club. Es distribuido por Harmonia Mundi.

Este es en pocas palabras, el “Smalls” Jazz Club; el más importante de New York.

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.