logo diario longino

Pleno aprueba normas de Estado Regional y autonomías regionales para el texto constitucional

Compartir por RRSS :

Comisiones de Forma de Estado y modelos de justicia consiguieron aprobación de normas claves para el desarrollo descentralizado del país e inscribieron los primeros textos definitivos para el borrador de la Constitución que se presentará al país el próximo 4 de julio

Durante la jornada de jueves y viernes la Convención Constitucional logró aprobar por 2/3 de los votos las primeras normas que pasarán al texto definitivo del proyecto de Constitución que se entregará al país.

El jueves 17 la Convención sesionó por la tarde para deliberar sobre las normas relativas a modelos de justicia; en ellas se consiguió la aprobación de la norma que reconoce a Chile como un Estado en el cual se admite el pluralismo jurídico que coexiste entre la justicia tradicional y la justicia indígena.

Para el convencional del pueblo nación Quechua, Wilfredo Bacian Delgado, “esta es una instancia maravillosa, ya que, por un lado se aprueba la primera norma en particular que pasa directo al texto constitucional y por otra parte, conseguimos un gran triunfo para los pueblos, reconociendo que en Chile siempre han existido diferentes normas que se han aplicado de manera diferenciada como el derecho comercial, el derecho indígena y otros. Esto será muy valioso para nuestros pueblos porque permitirá, por ejemplo, restituir los antiguos jueces de paz que en alguna época cumplieron un rol muy importante, así como el permitir a las comunidades indígenas y organizaciones indígenas, una instancia judicial previa, evitando acudir a un tribunal, algo así como un acuerdo de paz producto de una conciliación, y otras formas jurídicas de   resolución de conflictos que nuestros pueblos han utilizado desde tiempos ancestrales”.

Estado regional y autonomías

El convencional Bacian, miembro de la comisión presentadora de la propuesta, explicó que lo aprobado este viernes “es historia pura para nuestras regiones porque se cambia el actual modelo centralista por uno que distribuye de manera más equitativa el poder y los recursos a todas las regiones”.

La comisión elaboró una norma que definió a Chile como un país “regional, plurinacional e intercultural, donde se crean además autonomías territoriales.”
“Estamos creando 4 autonomías: las regionales, las comunales, las de territorios indígenas y las de territorios especiales. Esto es una verdadera demostración de descentralización que finalmente todos sabemos fue una palabra muy manoseada, pero nunca con los mínimos que la gente quería, por ejemplo, no es posible que una región con tantos problemas ambientales como Arica y Parinacota o Tarapacá tengan que acudir a otra región para buscar justicia medioambiental, o que en toda la región de Tarapacá no exista un centro oncológico, obligando a las familias a separarse y tener que acudir a Antofagasta o Santiago. Entonces, lo que hacemos con este nuevo modelo de desarrollo regional que estamos proponiendo es que las regiones decidan sus inversiones y que tengan verdadera incidencia en sus políticas públicas, un antiguo anhelo que mantenemos en el norte.”

El convencional Bacian llamó a no caricaturizar las normas que están emanando del debate constitucional, a informarse por las vías oficiales y con los propios convencionales que han promovido estas iniciativas, con el fin de aclarar sus dudas.

“Lo que vienen para las próximas semanas es la deliberación en general y en particular de las otras 5 comisiones. Además, en las comisiones 1 y 3 que ya aprobaron sus normas en particular del primer bloque, comienza a elaborar el segundo bloque de normas relativas a las formas en que se aplicarán los principios iniciales, por ejemplo, en lo relativo a autonomía regional para definir cuáles serán los órganos que regularán dichas autonomías”, destalló el convencional quechua.

Plurinacionalidad

Respecto de al tema del a plurinacionalidad, el convencional reafirmó su compromiso inicial al llegar a la Convención de lograr un reconocimiento pleno y efectivo con las primeras naciones y que la Plurinacionalidad no fuera solo un slogan si no por el contrario sea un reconocimiento constitucional “que venga dotado de derechos para nuestros pueblos y eso se ha estado cumpliendo en estos primeros articulados que se han aprobado. Nos queda aún mucha tarea por delante para seguir incidiendo en la redacción de esta nueva Constitución de este nuevo Chile Plurinacional”, concluyó Bacian.

Indicadores Económicos
Domingo 29 de Mayo de 2022
  • UF: $32.635,60
  • Dólar: $829,61
  • Euro: $889,47
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.