logo diario longino

Operativo conjunto abarcó sector central y barrio boliviano

Compartir por RRSS :

Sacan de la calle productos agrícolas

y alimentos ingresados de contrabando

Con el decomiso por parte del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de 564 kilos de productos agropecuarios entre papayas, limones, naranjas, walusa, quesos, granadilla, plátanos, miel, mandarinas, papas y ocas, concluyó la fiscalización coordinada por la Delegación Presidencial Regional, DPR, de Tarapacá, al comercio y transporte informal en calle Esmeralda entre Juan Martínez y Amunátegui y en calle Tarapacá con Juan Martínez.

«Estamos a 2 semanas de celebrar nuestras Fiestas Patrias y como SAG nos hemos sumado a la intensificación de las fiscalizaciones en terreno organizadas por la Delegación Presidencial Regional, con el fin de evitar la comercialización de  alimentos ingresados ilegalmente al país, de los cuales se desconoce su procedencia y estado de conservación, y que además de ser un peligro para la sanidad animal y vegetal del país, representan un riesgo real para la salud de las personas», indicó Sue Vera, Directora Regional (S) del SAG Tarapacá.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Rubén López indicó que a la fecha el SAG Tarapacá ha decomisado en coordinación con personal de Carabineros de Iquique y del Tamarugal cerca de 33 toneladas de productos agropecuarios, entre los cuales se ha detectado la presencia de plagas cuarentenarias ausentes para el país, como la mosca de la fruta.

«Llamamos a la comunidad a tener cuidado a la hora de adquirir sus alimentos, prefiriendo realizar sus compras en locales establecidos, donde puede exigir conocer la procedencia de los productos que está llevando hasta su mesa, ya que el riesgo para la fito y zoo sanidad del país y su propia salud está patente en aquellos alimentos que se adquieren en el mercado informal», puntualizó la autoridad del agro.

BARRIO BOLIVIANO

En la acción nocturna del pasado martes, la seremi de Salud e Inspección Municipal en un despliegue por calle Esmeralda decomisaron brochetas crudas y cocidas, salsas, parrillas, pollo arverjado, queques, sopaipillas y una variedad de jugos caseros, mientras que en al recorrer calle Tarapacá decomisaron vienesas, pan, queso de cabra, endulzantes, botellas de licor y galletas.

Además, desde un vehículo decomisaron 40 brochetas cocidas, 3 kilos de salsas, 2 kilos de carne con cebolla, 30 brochetas crudas, 2 kilos de yuca y 40 kilos de prietas y longanizas.
En ambos sectores, funcionarios de la seremi de Transportes cursaron seis citaciones al Juzgado de Policía Local por las siguientes infracciones: conductor extranjero por conducir transporte de pasajeros sin licencia profesional, vehículos mal estacionados, traslado de menor en asiento delantero y una por circular sin revisión técnica.

En la intersectorial fiscalización, coordinada por el Departamento de Coordinación y Gestión Territorial de la DPR Tarapacá, participaron funcionarios de la seremi de Salud, de la seremi de Transportes, el Servicio Agrícola y Ganadero, Inspección Municipal y Aseo de la Municipalidad de Iquique, Comisaría de Orden Público de Carabineros y PDI.

Indicadores Económicos
Sábado 4 de Febrero de 2023
  • UF: $35.301,14
  • Dólar: $781,49
  • Euro: $853,62
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.954,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.