logo diario longino

TANIA OLIMPICA: Una Iquiqueña a Paris 2024

Compartir por RRSS :

Tokio 2020 nos mostró que el 49% de las atletas participantes fueron mujeres. Esto marca un hito en el equilibrio de género en el deporte, un poderoso medio para empoderar a las mujeres y las niñas; y aunque la historia de las deportistas ha sido muy desigual, son avances considerables. Aun así, existen otros obstáculos que impiden que el camino sea llano para las mujeres, por eso sumémosle una complejidad más que nos invita a seguir rompiendo estereotipo: ser deportista olímpico cuando ya pasamos la barrera de los 50´s. 

Hoy, cuando esa representación debiese ser un impulso para inspirar a las generaciones futuras, ser un aporte a la diversidad de los eventos, muchas veces se ve como una limitancia. 

Muchas disciplinas deportivas están apostando a los torneos máster, donde se reúnen los veteranos a nivel nacional e internacional, pero otra cosa es que estos veteranos sean parte de los seleccionados nacionales, algo muy inusual y quizás hasta imposible de pensar. 

Favorablemente en nuestra región, tenemos a esa persona que, gracias a su perseverancia, resiliencia, disciplina y sobre todo con un impulso envidiable a seguir creciendo de la mano del deporte, nos muestra que todo es posible cuando uno se lo propone y que cuando los sueños son claros, son posibles alcanzarlos, y sí, claro que ya todos la conocemos: ellaes Zhiying Zeng (Tania). 

Para Tania nada ha sido fácil, porque para una mujer de 57 años proponerse ser parte del deporte de alto rendimiento y ser seleccionada nacional, es una tarea compleja y no libre de observaciones, de limitaciones y sobre todo de prejuicios, elementos que afectan el andar de cualquier deportista y que muchas veces invitan al retiro. Sin embargo, ella sobrepuso sus objetivos por sobre estas barreras y decidió avanzar,avanzar hasta lograr lo esperado, ser parte de la Selección Chilena que participará en las olimpiadas de Paris 2024.

Es esa Tania, la que nos hizo vibrar en Santiago 2023y que hoy nuevamente hace noticia en la historia del deporte chileno; pues para ser nuestra representante regional tuvo que demostrar insitu que era digna de llevar el escudo chileno en su camiseta; y así lo hizo en el reciente torneo preolímpico de Lima – Perú; donde a pesar de caer en semifinales en el torneo 1, levantó cabeza y se dispuso a dar todo en el torneo 2; donde hizo una labor maravillosamente sólida alvencer a sus rivales de Colombia (4-0), Argentina (4-1) y en la final a Guatemala (4-1) coronándosecampeona, triunfo que le aseguró su presencia en la cita olímpica que se realizará desde el 26 de julio al 11 de agosto de 2024

Tania hoy es un ejemplo a seguir, no solo para nuestros jóvenes, sino para todos aquellos que algún día fuimos competidores y soñábamos con representar a Chile en un torneo importante. Nos muestra que los atletas mayores estamos para desafiar los estereotipos sobre el envejecimiento y que podemos ser físicamente fuertes y competitivas.

La historia de Tania Zeng es una inspiración para todos, demostrando que la edad no es un impedimento para alcanzar grandes logros en el deporte. Su dedicación, perseverancia y amor por el deporte son un ejemplo para todas las generaciones.

¡Grande Tania, nos vemos en Paris 2024!

¡Super Tania, rendez-vous à Paris 2024!

Indicadores Económicos
Viernes 21 de Junio de 2024
  • UF: $37.538,11
  • Dólar: $927,92
  • Euro: $996,80
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $65.770,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.