logo diario longino

MASONERÍA TARAPAQUEÑA ABRIRÁ EL CENTENARIO EDIFICIO “CLUB DE LA REPÚBLICA” EN EL DÍA DEL PATRIMONIO

Compartir por RRSS :

Invitan a la comunidad de la región, a visitar el edificio de calle Aníbal Pinto y conocer más sobre la historia, objetivos, mitos y realidades de la masonería.

En el marco del Día de Patrimonio Cultural, que se celebrará este fin de semana en la región y en todo el país, la masonería de Tarapacá extendió la invitación a la comunidad, para visitar este sábado 25 y domingo 26 de mayo, el Club de la República de Iquique, templo masónico ubicado en calle Aníbal Pinto con Bulnes, que tiene más de 100 años de historia, y que abrirá sus puertas entre las 10.00y las 14:00 horas. La invitación se hace extensiva para todos los interesados en conocer más sobre la masonería tarapaqueña, y su relación con la historia de la ciudad y de  Chile. 

Se trata de una actividad que se ha vuelto una tradición durante los últimos años, y que, por segundo añoconsecutivo, cuenta con la participación de la Logia Femenina Kimsa Warmi Número 39, que es la primera agrupación masónica femenina de la región. La Logia José Victorino Lastarria Número 53, en tanto, fue la primera logia del país, que abrió las puertas de sus templos en el Día de los Patrimonios. Ambas logias funcionan operativamente en elcentenario edificio de calle Aníbal Pinto.

Según los anales de la masonería iquiqueña, elinmueble fue levantado por masones ingleses en tiempos del auge del salitre, y fue inaugurado el 17 de noviembre de 1923. Posteriormente fue vendido a logias masónicas iquiqueñas José Victorino Lastarria N°53 y Tarapacá N°57.

Durante este fin de semana, quienes visiten el Club de la República, podrán conocer entre otros atractivos, las conservadas estructuras del edificio, las vestimentaspatrimoniales, reseñas de rituales, la cosmovisión masónica, y parte de los símbolos que decoran este histórico lugar. 

También los visitantes podrán conversar con masonas y masones de distintos grados, respecto de la historia, de los objetivos de la Institución, de los mitos y realidades de la masonería, y de sus experiencias como integrantes de la institución. 

Actividades Culturales

Junto con la invitación que expresó a la comunidad, para visitar el Club de la República, durante los Días de los Patrimonios, el presidente de la Respetable Logia “José Victorino Lastarria” Número 53, Juan Flores Grawe, indicó que este domingo 26 de mayo, se ofrecerá un espectáculo musical en el edificio masónico, desde las 12.00 horas, y que estará a cargo del Coro de Cámara y de Voces Blancas del Teatro Municipal de Iquique, que dirige el maestro Gonzalo Calle Recabarren. Posteriormente, a partir de las 13.00 horas, ofrecerá un concierto el destacado pianista de 17 años, Antonio Chacana Quinteros, quien estudió piano en la Escuela de música de Tubinga, Alemania.

Durante la actividad dominical, que se realizará en el Club de la República ubicado en calle Aníbal Pinto 1229, estarán presentes apoyando las jornadas culturales, miembros de las logias José Victorino Lastarria N°53 yFemenina Kimsa Warmi N°39, quienes, además, estaránrecibiendo a los visitantes, desde las 10.00 de la mañana.

Indicadores Económicos
Viernes 21 de Junio de 2024
  • UF: $37.538,11
  • Dólar: $927,92
  • Euro: $996,80
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $65.770,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.