logo diario longino

Nutrición y Diabetes

Compartir por RRSS :

Con la finalidad de poder concientizar a la población respecto a la Diabetes, este 14 de noviembre se conmemora el día mundial de esta enfermedad. El tema elegido para este el 2021 corresponde a “El acceso al cuidado de la diabetes: si no ahora, ¿cuándo?”  transformándose en la mayor campaña de sensibilización sobre diabetes del mundo.

La diabetes es una enfermedad crónica que se desarrolla cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza de manera eficaz la insulina que produce. La insulina, por su parte, es una hormona, que permite que la glucosa (azúcar) penetre en las células y así pueda ser utilizada como fuente de energía. Cuando la insulina no puede cumplir adecuadamente con esta función, la glucosa se acumula en sangre generando así altos niveles de azúcar en sangre, también conocido como hiperglicemia.

Existen diversos tipos de diabetes, Diabetes tipo 1, Diabetes tipo 2 y la Diabetes gestacional, pero todas pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo, incrementando el riesgo de muerte prematura. 

En esto radica, la importancia de poder mantener y mejorar el acceso a los servicios de salud, medicamentos e insumos para el diagnóstico, tratamiento y autocontrol de la diabetes. De esta manera es posible prevenir sus complicaciones y mejorar la calidad y expectativa de vida.

Por otro lado, es necesario generar conciencia, en todos los sectores de la sociedad a nivel mundial, que las complicaciones de la diabetes pueden ser prevenidas asegurando el acceso a un cuidado adecuado. 

Las personas diabéticas requieren supervisión y apoyo constante del equipo de salud para poder controlar sus niveles de glicemia y evitar complicaciones a largo plazo como ceguera, insuficiencia renal, infarto al miocardio, accidente cerebrovascular e incluso amputación de los miembros inferiores.

Un estudio recientemente realizado por la Organización Mundial de la Salud, muestra cifras alarmantes respecto a las interrupciones parciales o totales de los servicios de atención a personas con diabetes, llegando al 62% de los 194 Estados Miembros de la Organización producto de la pandemia por COVID-19. Esto se ha reflejado en los altos porcentajes de personas diabéticas hospitalizadas con manifestaciones graves de COVID 19.

La invitación es a promover una alimentación saludable y equilibrada, evitar el sedentarismo, mantener un estado nutricional normal y evitar el tabaco para así poder prevenir la mayoría de los casos de diabetes además de sus complicaciones.

Ma. Cristina Escobar Contreras

Directora de Carrera Nutrición y Dietética

Universidad Andrés Bello

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.