logo diario longino

Nuevos vehículos para combatir el crimen organizado llegan a Arica y Parinacota

Compartir por RRSS :

·         Los móviles fueron adquiridos por la Fiscalía Regional con recursos traspasados el año 2022 por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

La Fiscalía Regional de Arica adquirió tres modernos vehículos con recursos traspasados el 2022 desde el Gobierno Regional de Arica y Parinacota para la creación de la primera “Unidad de Análisis y Combate contra el Crimen Organizado” de Chile.

Las máquinas fueron inauguradas oficialmente este lunes en un acto público realizado en el frontis del Gobierno Regional.

Se trata de una Fiscalía Móvil marca Mercedes-Benz, equipada para hacer un trabajo especializado en sitios del suceso con toda la tecnología necesaria y dos vehículos blindados marca Jeep 4×4 para que los fiscales puedan constituirse en terreno en situaciones de alta peligrosidad.

El 2022 el Gobierno Regional traspasó a la Fiscalía Regional $614.440.000 que se utilizaron en la compra de estos vehículos, la contratación de 14 de 19 funcionarios de la Unidad contra el Crimen Organizado y la adquisición de software especializados para el análisis criminal de teléfonos.

Este 2023 el Consejo Regional aprobó en su primera sesión del año $1.210.418.334 más para continuar apoyando el funcionamiento de esta Unidad.

El Gobernador Regional Jorge Díaz dijo que “en la región existía una necesidad bastante seria respecto de cómo se iba a enfrentar el crimen organizado internacional y de ahí es que escuchamos de este proyecto innovador que tenía la Fiscalía Regional”.

Indicó que la persecución penal es fundamental “porque los delincuentes tienen que estar en la cárcel y para eso tenemos que fortalecer a nuestro órgano persecutor penal que es la Fiscalía Regional”.

Destacó la voluntad de los consejeros y las consejeras regionales para dar continuidad este año 2023 a un proceso que comenzó el 2022. “Muchas veces hablamos de cifras, pero quiero indicar que para nosotros es un esfuerzo importante en la región. Nuestro Gobierno Regional tiene el presupuesto más bajo de todos los gobiernos regionales del país, pero junto al Consejo Regional tenemos claridad donde debemos incorporar los recursos, porque entendíamos que el trabajo serio y responsable que hace la Fiscalía había que reforzarlo”.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, agradeció “profundamente el aporte del Gobierno Regional porque estos vehículos van a permitir, no solo atender adecuadamente a la comunidad, prestándoles el buen trato que la comunidad merece, sino que además las y los fiscales puedan trabajar tranquilamente, incluido el fiscal regional”.

El fiscal regional Mario Carrera agradeció el aporte del Gobierno Regional y del Consejo Regional e indicó que estos vehículos “no vienen a guardarse, vienen a utilizarse, y pretendemos utilizarlos tanto en sitios del suceso como en acercamiento a las distintas comunidades, tanto de poblados como juntas de vecinos”.

Indicó que a partir de ahora a los sitios del suceso ya no concurrirá solo el fiscal de turno, sino que éste irá acompañado a lo menos de un analista, un conductor y un abogado. “Cuando digo que vamos a ocupar estos móviles es porque los vamos a ocupar”, sostuvo.

Entre 2022 y 2023 el Consejo Regional de Arica y Parinacota ha destinado más de $1.800 millones para la Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía Regional. Este Core, que ha puesto la seguridad pública en el centro de las prioridades de la comunidad, está compuesto por los consejeros regionales Claudio Acuña, Lucio Condori, Alejandro Díaz, Gary Tapia, Ximena Valcarce (presidenta de la Comisión de Seguridad), Leonardo Bórquez, Romina Cifuentes, Sofía Clavijo, Carolina Emparán, Daniel Linares, Denisse Morales, Iván Paredes, Lorena Ventura y David Zapata.

Indicadores Económicos
Viernes 27 de Enero de 2023
  • UF: $35.270,45
  • Dólar: $803,68
  • Euro: $875,66
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.769,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.