logo diario longino

Nuestro planeta, nuestra salud

Compartir por RRSS :

Dr. Osvaldo Artaza Decano Facultad de Salud y Ciencias Sociales Universidad de Las Américas

Desde 1950 cada 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva a cabo la celebración del Día Mundial de la Salud, con el objeto de hacer conciencia en la población mundial sobre algún tema de relevancia para el bienestar y la calidad de vida de las personas. Es así, que anualmente la OMS escoge un aspecto relacionado con necesidades prioritarias sugeridas desde sus Estados Miembros.

El tema de este año es “Nuestro planeta, nuestra salud”, el que nos convoca a reflexionar sobre la interdependencia entre ambiente, naturaleza y nuestra salud. Además, todas las personas, comunidades, organizaciones y gobiernos en el mundo son invitados a compartir sus historias de éxito en relación con medidas adoptadas en torno al cuidado y protección de la salud y el ambiente.

La pandemia actual, con todas sus secuelas de muerte y dolor para millones de familias, supone otra manifestación de la perturbación de los ecosistemas que favorecen la proliferación de zoonosis, que son enfermedades de los animales que se transmiten a las personas. El concepto actual de “Una sola salud” pone el acento en que la salud humana, la animal y la del medio ambiente están intrínsicamente conectadas y son completamente interdependientes, es decir, la salud de uno afecta la de todos.

La contaminación del aire y el agua, el saneamiento inadecuado -incluida la gestión de residuos sólidos-, los riesgos relacionados con ciertos productos químicos peligrosos, la afectación de la biodiversidad, los efectos negativos del cambio climático y las enfermedades de las diversas especies se han transformado en amenazas apremiantes para la salud de las personas, los demás seres vivos y la sostenibilidad del planeta.

El Día Mundial de la Salud 2022, presenta una oportunidad única para una recuperación verde y saludable luego de la pandemia de COVID-19. Y nos obliga a colocar en el centro de las acciones un movimiento para crear sociedades centradas en el bienestar, considerando a “Una sola salud” como un enfoque colaborativo local y global, destinado a abogar por ecosistemas sostenibles más equilibrados, y a comprender y gestionar de manera sistémica los riesgos para la salud del planeta.

Haciéndonos real sentido, la interdependencia y la armonía que cada uno debe construir y cuidar con su propio cuerpo, la de cada persona con los demás seres humanos, con todas las especies y el ambiente, posibilita acciones conjuntas efectivas para construir un mundo que permitan salud y bienestar para todos.

Indicadores Económicos
Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.