logo diario longino

Ministro Montes: “Lo central hoy es avanzar en el Plan de Emergencia Habitacional”

Compartir por RRSS :
  • En una nueva sesión del consejo asesor del Plan de Emergencia Habitacional, el organismo entregó su respaldo al titular del Minvu por liderar la estrategia de la cartera que tiene como meta entregar 260 mil viviendas durante el periodo de gobierno.
  • El secretario de Estado aseguró que es posible compatibilizar la implementación del plan para reducir el déficit habitacional con la colaboración con las instituciones, en el marco del caso Convenios, y la Agenda de Modernización, Probidad y Transparencia del ministerio.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, encabezó esta mañana una nueva sesión del consejo asesor del Plan de Emergencia Habitacional, espacio consultivo que reúne a múltiples actores sociales para compartir recomendaciones respecto de la implementación de la estrategia de la cartera para abordar el déficit habitacional en el país, oportunidad donde se realizó una evaluación del avance del plan en el marco del caso Convenios.

Luego de participar de la sesión, el titular del Minvu enfatizó que “lo central hoy es avanzar en el Plan de Emergencia Habitacional. Eso es lo que nos ha planteado una y otra vez el Presidente de la República”. Asimismo, el secretario de Estado, frente a las preocupaciones de integrantes del consejo asesor de que el caso Convenios estaría perjudicando la implementación del plan, aseguró que “se pueden compatibilizar las cosas”.

En ese sentido, el jefe de la cartera de Vivienda y Urbanismo señaló que “estamos ayudando lo que más podamos a las investigaciones que está haciendo la Contraloría, el Ministerio Público, porque creemos muy importante que se llegue al fondo de todos los problemas y se enfrenten, sancionando a quienes correspondan”.

“Finalmente, estamos tratando de pensar para adelante. Aquí hay una Agenda de Modernización, que presentamos hace pocos días con la subsecretaria, y que con 19 puntos lo que busca evitar es que situaciones como estas se repitan y sacar las lecciones y experiencias para fortalecer el Ministerio Vivienda y Urbanismo y que sea un organismo del Estado más moderno, más ágil y protegido de cualquier riesgo e inseguridad”, concluyó.

Por su parte, Francisco Ugas Tapia, integrante del consejo asesor del Plan de Emergencia Habitacional, relató que, durante la sesión, “mencionamos algunas sugerencias, propuestas dirigidas a enfrentar dicha situación y también manifestar un respaldo, que se ha expresado al señor ministro por la labor que ha desempeñado como ministro de Vivienda y Urbanismo, como cabeza de dicha cartera y como cabeza también del Plan de Emergencia Habitacional”.

El Consejo Asesor del Plan de Emergencia Habitacional es un espacio de diálogo con diferentes sectores de la sociedad, tales como la academia, dirigentes sociales de comités de vivienda, desarrolladores de proyectos habitacionales, expresiones religiosas, legisladores, alcaldías y exautoridades de vivienda. Es un espacio consultivo que tiene como objetivo compartir recomendaciones respecto de la implementación del Plan.

Contingencia

Requerida su opinión por los medios de comunicación respecto de las diligencias que encabezó esta mañana el Ministerio Público y la PDI en dependencias del Serviu Tarapacá, el ministro Carlos Montes indicó que “nosotros queremos que toda irregularidad, todo problema que pueda insinuarse, se enfrente como corresponde, y si la Fiscalía tiene la posibilidad de hacer esto y eso le permite llegar a cierta información, que lo haga, porque nosotros creemos que hay que llegar al fondo de todas las situaciones y clarificar todo”.

Consultado por la posibilidad de ser citado a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados y Diputados por el caso Convenios, el titular del Minvu manifestó su disposición a asistir a la primera sesión, con la subsecretaria de la cartera y el encargado nacional de Asentamientos Precarios, para hacer “una exposición global de todo lo que ha ocurrido, con los antecedentes que tenemos”.

“Nosotros queremos colaborar con la comisión investigadora, porque nos interesa que sea lo más riguroso, lo más preciso, porque, como aquí ha salido, también estos programas requieren financiamiento, requieren acuerdos. Estamos claros que es un tema más allá de un gobierno, es un tema de Estado, porque hay necesidades humanas, necesidades sociales. Esto genera una serie de tensiones políticas muy fuertes, porque hay demasiados chilenos y demasiadas familias de chilenos viviendo en muy malas condiciones por falta de vivienda”, añadió.

Indicadores Económicos
Martes 26 de Septiembre de 2023
  • UF: $36.192,70
  • Dólar: $900,14
  • Euro: $953,54
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $63.452,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.