logo diario longino

Ministro Montes impulsa acuerdos para fortalecer proyecto que mejora trámites de la construcción

Compartir por RRSS :
  • Proyecto de ley, que hoy se debate en el Senado, busca simplificar procesos que se realizan en las Direcciones de Obras Municipales. Minvu trabaja en un segundo paquete de indicaciones para afinar el proyecto que precisa el ámbito de competencia de las DOM, al momento de otorgar permisos de edificación, así como los plazos, y procedimientos que se deben observar para su otorgamiento.
  • La senadora Claudia Pascual, de la comisión de Vivienda y Urbanismo; las asociaciones de Directores de Obras Municipales, de Oficinas de Arquitectos, Desarrolladores Inmobiliarios; y la Cámara Chilena de la Construcción, asistieron a reunión convocada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, para llegar a acuerdos antes de presentar las indicaciones en marzo.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, encabezó este jueves 18 de enero, una mesa de trabajo para alcanzar acuerdos con miras a las indicaciones que presentará la cartera al proyecto de ley -presentado por el diputado Juan Manuel Fuenzalida- que busca simplificar procesos y delimitar las responsabilidades de los directores de obras y arquitectos, con el objetivo de descongestionar las Direcciones de Obras Municipales (DOM).  

El proyecto (Boletín 15.534-14) propone también unificar los criterios de revisión, incorporar procedimientos simplificados, y fortalecer el mecanismo de reclamación de las resoluciones de las DOM ante las Seremi Minvu, entre otras medidas.

“Es urgente agilizar los procesos que tienen un impacto directo en el desarrollo de los proyectos habitacionales. Este es un diagnóstico compartido por diversos actores, por ello creemos que es necesario llegar a consensos antes de presentar las indicaciones que mejoran este proyecto”, indicó el ministro Montes durante la reunión, a la que también asistió la subsecretaria Gabriela Elgueta.

En el encuentro, convocado por el secretario de Estado, participaron: la senadora e integrante de la Comisión de Vivienda y Urbanismo, Claudia Pascual;  Jacqueline Gálvez, vicepresidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC); Agustín Pérez, director de Obras Municipales de La Florida y vicepresidente de la Asociación de Directores de Obras Municipales (ADOM); Pablo Jordan, presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) ; Marisol Rojas, vicepresidenta de la AOA; Slaven Razmilic, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI); Verónica de la Paz, asesora de la Biblioteca del Congreso Nacional; Renato Méndez, asesor del diputado Tomás Hirsch; además de la seremi Minvu RM, Carolina Casanova, el director Serviu RM, Roberto Acosta, y representantes de las divisiones de Desarrollo Urbano, Jurídica, Técnica y Habitacional de ministerio.

Durante la reunión, la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, expuso los avances del proyecto y las mejoras específicas en las que se busca avanzar, que se traducirán en indicaciones a presentar en marzo a este proyecto que está  hoy en segundo trámite en el Senado.

Reacciones

La senadora Claudia Pascual, destacó que el proyecto, que nace de una moción parlamentaria, es un aporte para los desafíos del Plan de Emergencia Habitacional, en materia de reducir plazos. Explicó que el debate —que también se realiza en el Senado— abre otras temáticas, pero que perfectamente se pueden abordar en otros proyectos de ley. “Se empieza a generar movimiento en esta materia para acortar plazos que es lo que la gente está pidiendo también en materia de ver que los proyectos se hagan de forma más rápida”.

Para Pablo Jordan, presidente de la AOA, este es un proyecto de ley, es muy enfocado y preciso, “pero que abre oportunidades para, tal vez no en el mismo proyecto, seguir incorporando modificaciones y perfeccionamiento a los procesos de obtención de permisos en las distintas etapas de desarrollo de las obras.  Esto es principal para el estímulo de desarrollo económico, para cumplir el programa de emergencia habitacional que empuja el ministerio y, por supuesto, para desarrollar proyectos en todo el territorio”.

A su turno, Agustín Pérez, director de Obras Municipales de La Florida y vicepresidente de la Asociación de Directores de Obras Municipales (ADOM), afirmó que le pareció muy relevante el contenido del encuentro y el proyecto “porque está orientado a favorecer a todo el mundo, tanto a los pequeños propietarios, que quieren regularizar sus construcciones, como también a los desarrolladores inmobiliarios que quieren disminuir los tiempos de tramitación, creemos que vamos en la línea correcta”.

Desde la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, su director ejecutivo, Slaven Razmilic, “Estamos expectantes de unas indicaciones que presente el Ejecutivo y que estas sean consistentes con el espíritu de lo que estamos discutiendo, que es definir y acotar con claridad cuáles son las responsabilidades de los intervinientes en las distintas etapas,  qué le corresponde a la dirección de obras revisar, qué es lo que no le corresponde revisar de manera tal de poder racionalizar su trabajo y hacer más expedito a los plazos”.

Jacqueline Gálvez, vicepresidenta de la CChC, también valoró el espacio de diálogo al que convocó el ministro Montes. “Lo que necesitamos hoy son consensos entre todos los actores incumbentes, para lograr agilizar la tramitación de los proyectos que se están discutiendo en el Congreso y lograr así reducir el tiempo de los permisos de los proyectos. Es urgente lograr avanzar con el plan de emergencia habitacional y concretar una serie de proyectos que la ciudadanía espera con ansias”, comentó la dirigenta gremial.

Indicadores Económicos
Sábado 24 de Febrero de 2024
  • UF: $36.812,20
  • Dólar: $972,77
  • Euro: $1.052,44
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.343,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.