logo diario longino

Ministro Montes encabeza inauguración de viviendas que beneficiarán a 80 familias en La Calera

Compartir por RRSS :
  • El titular del Minvu lideró la ceremonia de entrega de llaves del conjunto habitacional “Vista Alegre” de la comuna de la región de Valparaíso, que consta de cuatro torres, de cinco pisos cada una, construidas con hormigón armado recubierto por un sistema de aislación térmica EIFS.
  • El secretario de Estado destacó que las metas del Plan de Emergencia Habitacional “se van cumpliendo”, aseverando que a junio de 2023 se han entregado 64.355 viviendas, lo que significa que el 24,8% de la meta ya está cumplida, además de informar que “129 mil viviendas se encuentran en ejecución y 75 mil están por iniciar su construcción”.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, encabezó esta mañana la ceremonia de inauguración y entrega de llaves del conjunto habitacional “Vista Alegre”, correspondiente al programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), que beneficiará a 80 familias de menores ingresos de la comuna de La Calera, región de Valparaíso.

Asistieron a la actividad la delegada presidencial regional Sofía González; el delegado presidencial de la provincia de Quillota, José Orrego; el alcalde de La Calera, Johnny Piraino; la seremi de Vivienda de Valparaíso, Belén Paredes; el director del Serviu regional, Rodrigo Uribe; la senadora Isabel Allende y autoridades comunales.

En la ocasión, el ministro Montes destacó que “aquí estamos haciendo viviendas con una nueva tecnología, con una superficie de 57 m2, estacionamiento y equipamiento, es decir, un conjunto de condiciones para vivir una mejor vida. Valoremos lo que se va logrando, porque no solo hay más viviendas, sino que también viviendas de mejor calidad para las familias”.

Asimismo, el secretario de Estado se refirió al avance del Plan de Emergencia Habitacional a junio de 2023, relevando que “las metas se van cumpliendo. A nivel nacional, ya llevamos 64.355 viviendas entregadas. Eso significa que el 24,8% de la meta ya está cumplida. Además, 129 mil viviendas se encuentran en ejecución y 75 mil están por iniciar su construcción”.

Por su parte, la delegada presidencial regional Sofía González valoró la entrega de “viviendas dignas y de calidad, que se construyen en barrios donde las comunidades pueden seguir tejiendo su encuentro y, con ello, vivir mejor. En la región de Valparaíso estamos cumpliendo el compromiso que ha hecho el Presidente Gabriel Boric, de estrechar el déficit habitacional y poder llegar a 32 mil viviendas durante el periodo de gobierno, avanzando de manera segura, ordenada y responsable y llegando a 6 mil hogares en la región”.

En tanto, el alcalde Johnny Piraino, expresó que “estamos muy felices de que La Calera tenga un nuevo barrio digno, donde 80 familias hoy tienen las llaves de su vivienda definitiva. Esto es trabajar con el corazón, con unidad, mancomunadamente y, de esta manera, construir una sociedad más justa, más humana e inclusiva”.

El conjunto habitacional “Vista Alegre”, edificado en un terreno adquirido con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional de Valparaíso, está ubicado en las cercanías de servicios y equipamiento, como colegios, centros asistenciales de salud y paraderos de locomoción colectiva. Además, incorpora una sede comunitaria de 64 m2 y áreas verdes.

Las viviendas son departamentos de 57,7 m2, con tres dormitorios, baño, cocina y living-comedor, junto con una puerta exterior reforzada, con timbre y ojo mágico. La estructura de las cuatro torres, de cinco pisos cada una, es de hormigón armado recubierto por un sistema de aislación térmica EIFS, para un mayor acondicionamiento intradomiciliario en temperatura y acústica.

Situación de campamentos en la región y condena a robo en Mideso

El ministro Carlos Montes aprovechó la oportunidad para referirse a las medidas que la cartera está impulsando para abordar la realidad de déficit habitacional y de campamentos en la Región de Valparaíso, explicando que “lo primero es, justamente, avanzar en la producción de más viviendas, de tal manera que las necesidades se enfrenten”.

“En segundo lugar, tenemos dos programas: el fundamental, que es el Construyendo Barrios, para completar la urbanización y que pasen a ser barrios de la comuna; y, el otro programa, que consiste en generar la habitabilidad primaria para disminuir los riesgos en las condiciones de vida de las familias que habitan en campamentos”.

Consultado por la prensa respecto de los casos denominados como “tomas VIP”, el titular del Minvu expresó su condena hacia este tipo de ocupaciones, indicando que “nos parece que no corresponde que, en el marco de la necesidad habitacional que tiene el país, personas que tienen un buen nivel de ingreso, que a veces tienen vivienda, que tienen otra situación, estén aprovechando la circunstancia. Por eso que es fundamental también el análisis y clasificación y, a partir de eso, actuar a través de las instituciones”.

Asimismo, requerida su opinión con relación al robo en el Ministerio de Desarrollo Social, el secretario de Estado lo calificó como “un hecho delictual, que corresponde que la policía y la justicia lo enfrenten e investiguen. Encuentro grave que se asalte de esta manera a un ministerio, pero para eso tienen que operar las instituciones y la justicia”.

Junto a ello, precisó que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo cuenta con medidas de seguridad para estos casos, añadiendo que “tenemos un protocolo, un sistema que, a partir de estos hechos, tenemos que reforzarlo sin lugar a duda. Ya se le dio la instrucción a las personas que están a cargo para que lo hagan”, concluyó.

Indicadores Económicos
Sábado 18 de Mayo de 2024
  • UF: $37.360,69
  • Dólar: $901,53
  • Euro: $979,82
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.