logo diario longino

Ministro de Economía insta a pequeños productores dela zona norte a crear una oferta de alimentos innovadora

Compartir por RRSS :
En una visita a la planta del Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA) en Coquimbo, el ministro Nicolás Grau llamó a  sumar sofisticación e investigación aplicada al ámbito productivo para desarrollar nuevos productos.  Un llamado a pymes y emprendedores de la industria de alimentos del norte del país a incorporar innovación a sus productos hicieron autoridades encabezadas por el ministro de Economía, Nicolás Grau, en una visita a la planta del Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), ubicada en Coquimbo.

Las autoridades recorrieron la planta de 967 m2 donde se ofrece equipamiento y servicios de pilotaje, prototipado y escalamiento de nuevos alimentos e ingredientes a pymes y emprendedores de la macrozona norte.

«Esta planta de CeTA es muy interesante, porque engloba varios objetivos de la estrategia de desarrollo de este gobierno, que además son políticas de Estado. Por un lado, la innovación: sumar complejidad a lo que se produce, sumar sofisticación e investigación aplicada a lo productivo. Y, por otro lado, conexión con la sociedad, articulando a pequeños productores que a veces no pueden hacer este tipo de desarrollos y CeTA  provee el espacio para que ello suceda», destacó el ministro Nicolás Grau.

CeTA Alimentos es una corporación que forma parte del Programa Transforma Alimentos y que cuenta con el apoyo de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de Corfo. Su planta de Coquimbo funciona en las instalaciones de Orizon, gracias a una alianza con esta empresa pesquera.   

Durante la visita la jefa del Centro de Innovación Norte de CeTA, Lorena Pacheco, explicó que la planta —que atiende a todas las regiones desde Arica-Parinacota hasta Coquimbo— tiene un énfasis en la elaboración de alimentos producidos a partir de materias primas agropecuarias y del mar.

«Esto incluye conservas marinas, pastas untables, concentrados hortofrutícolas, frutas y verduras deshidratadas, y embutidos y hamburguesas a base de carne o vegetales. Nuestro objetivo es fomentar la economía circular y potenciar la agricultura familiar campesina y la pesca artesanal de la zona norte, entregando valor agregado a sus materias primas», señaló (ver recuadro).
El seremi de Agricultura Hernán Saavedra, destacó que «como Ministerio de Agricultura vemos con muy buenos ojos la existencia de este centro tecnológico en la región de Coquimbo, para mejorar nuestras capacidades productivas y de innovación y, por qué no, tener un sello distintivo en materia de producción alimenticia».
La autoridad regional agregó que «en este contexto, la investigación, el desarrollo y la innovación juegan un rol fundamental, porque contribuyen a la seguridad alimentaria de la población y entregan también un mayor valor agregado a las materias primas de la agricultura familiar campesina y de la industria pesquera, haciéndolas más atractivas para los mercados internacionales». 
Espacio público-privado para innovar en alimentos La elaboración de una salsa de camarones y langostinos a partir de descartes de estos crustáceos por parte de la empresa Rymar de Coquimbo y la producción de hongos comestibles usando residuos vitivinícolas como sustrato, realizada por Agrícola Santa Magdalena (Ovalle) son dos ejemplos de proyectos regionales de economía circular que han contado con el apoyo de CeTA y Corfo y que fueron destacados durante la visita de autoridades a la planta de Coquimbo. «Estamos muy abiertos a recibir ideas y proyectos de este tipo que tienen pymes y emprendedores de la zona norte, para ayudarlos a crear nuevos alimentos e ingredientes a partir de materias primas agrícolas y marinas, así como de sus residuos y descartes»,  destaca Lorena Pacheco, jefa del Centro de Innovación Norte de CeTA Alimentos. El ministro Grau aplaudió la labor del centro e hizo un llamado a empresas del rubro en la zona norte «a venir a CeTA y aprovechar la tremenda oportunidad que ofrece este espacio público-privado para desarrollar y escalar nuevos productos y aportar al desarrollo del país y de la región».
Indicadores Económicos
Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.212,43
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.