logo diario longino

Ministerio de energía pondrá énfasis en la Mujer y los Derechos Humanos 

Compartir por RRSS :

El ministro Claudio Huepe Minoletti y el subsecretario Julio Maturana França asumieron ayer como parte del gabinete del presidente Gabriel Boric, resaltando que la gestión de esa cartera tendrá ahora un sello orientado “a devolver la dignidad a las personas”. 

Isabel Frías  

Periodista U.C. 

En una ceremonia realizada en el Congreso en Valparaíso, Gabriel Boric Font asumió ayer y en la histórica jornada también tomó juramento al gabinete de ministros y ministras que lo acompañarán en los próximos cuatro años y donde resaltó el economista Claudio Huepe Minoletti como flamante nuevo ministro de Energía, cartera que debiera jugar un rol sectorial estratégico dado el escenario de cambio climático y las metas nacionales para avanzar en la Carbono Neutralidad. 

Sin embargo, este ministerio tendrá un nuevo énfasis a partir de ahora: “Vamos a trabajar incansablemente para que las personas puedan tener la energía que necesitan para sus hogares, para sus actividades cotidianas, para su vida, de tal manera que esta sea accesible y que realmente cumpla la función que todos esperamos de tener un país mejor, un país más justo”, destacó la autoridad, tal vez pensando en el amplio número de pueblos y localidades rurales que en el Chile del 2022 aún no cuentan ni siquiera con electricidad durante las 24 horas del día. 

El ministro Claudio Huepe es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene un MsC en Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente de la University College, Londres. 

La extensa carrera de Huepe ha estado orientada al análisis económico, políticas públicas y regulación, principalmente en recursos naturales, energía y desarrollo sostenible. Y es bueno recordar que su primera vinculación con esa secretaría de Estado fue cuando se hizo cargo de la División de Prospectiva y Política hacia el final del primer gobierno de la presidenta Bachelet y que se extendió incluso durante el comienzo de la primera administración del presidente Piñera. 

Además de ser académico y director del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales, en el último tiempo fue parte del consejo asesor para el primer Reporte de Sustentabilidad Global de las Naciones Unidas y del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia.  

En tanto, como subsecretario de Energía asumió Julio Maturana França, quien resaltó de manera especial el enfoque de género que tendrá la cartera en el primer gobierno chileno que se declara como feminista. 

“Queremos a través de la energía, devolver la dignidad a las personas. Llegar a los rincones del país donde las políticas públicas parecen lejanas. Vamos a profundizar en la iniciativa Energía más Mujer y avanzaremos en la creación de una unidad de DD.HH. y Género en el Ministerio de Energía”, indicó el nuevo subsecretario. 

El subsecretario Maturana es ingeniero civil hidráulico de la Universidad de Chile, con un Magíster en Gobernanza de Riesgo y Recursos en Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg (sede Latinoamérica) y un diplomado en Gestión del Agua de la U. de Chile. 

Además, se trata de un profesional con experiencia en gestión comunitaria de proyectos, tanto en lo relativo a estrategias energéticas y gobernanza de recursos a escala local como de planificación de recursos hídricos y energéticos. Su curriculum también consigna labores en el Ministerio de Energía en el área de hidroelectricidad y en el Programa Comuna Energética, haciéndose cargo posteriormente de la conocida iniciativa del Sello de Comuna Energética en la Agencia de Sostenibilidad Energética. De ese modo, llega hasta este nuevo gobierno un destacado funcionario de la Municipalidad de Maipú. 

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.