logo diario longino

Ministerio de Economía abre convocatoria a programa Sercotec de apoyo a cooperativas y asociaciones de pymes

Compartir por RRSS :
  • El programa dispone de $4.368 millones, con los cuales se espera beneficiar a unas 110 organizaciones gremiales y cooperativas a nivel nacional, alcanzando una cobertura estimada de 2.450 asociados
  • El beneficio es un subsidio no reembolsable con el cual es posible financiar acciones de gestión empresarial, inversiones, capital de trabajo

Esta mañana, y junto a representantes de gremios culturales y de belleza, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo María Teresa Veliz en compañía de su par de Cultura, las Artes y el Patrimonio Claudio Lagos, además de la dirección regional de Servicio de Cooperación Técnica, anunciaron la apertura de la convocatoria del Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo de Sercotec, en el marco del Plan de Recuperación Inclusiva «Chile Apoya», impulsado por el gobierno del presidente Gabriel Boric.

La ocasión permitió tener una conversación por parte de dos sectores que se han visto fuertemente afectados producto de la pandemia en sus labores como son la cultura y el sector de los servicios de belleza, así como también poder comunicar los alcances de este fondo concursable destinado a financiar tanto la creación de cooperativas como el fortalecimiento de cooperativas y asociaciones de pymes existentes; lo que contribuirá al fortalecimiento de la asociatividad, la mejora de la capacidad de gestión y el avance tecnológico de estas organizaciones.

En ese contexto, la Seremi de Economía María Teresa Veliz comentó que, «esta fue jornada muy fructífera donde dimos a conocer esta iniciativa que es parte del plan Chile Apoya y que tiene como objetivo fortalecer la asociatividad a través de financiamiento hacia las cooperativas o las asociaciones gremiales a través de dos líneas de financiamiento una por 35 millones de pesos para aquellas cooperativas que quieren seguir desarrollándose, y otra por 25 millones para agrupaciones que estén en vías de formalización. Además, este programa tiene cobertura para Asociaciones Gremiales que ya estén conformadas».

Siguiendo el tenor del trabajo coordinado, fue el Seremi de las Culturas Claudio Lagos, quien destacó que existan este tipo de iniciativas trabajadas de la mano de diversos Ministerios, y en este caso de Economía, «para ir en ayuda de todo lo que son los ecosistemas creativos, la economía creativa, que fueron tan golpeadas durante los dos años que llevamos de pandemia y que efectivamente necesitan un impulso fuerte para la reactivación, a través de la asociatividad. Por eso creo que es importantísimo el que podamos volver a entender que funcionamos mejor de manera asociativa para poder reactivar la economía en un sector cultural que ha sido tan golpeado».

El programa dispone de 4.368 millones de pesos, con los cuales se espera beneficiar a unas 110 organizaciones gremiales y cooperativas a nivel nacional, alcanzando una cobertura estimada de 2.450 asociados. 

Sobre este tipo de alcances, fueron los gremios de belleza y cultura quienes se manifestaron a favor de estas iniciativas en apoyo al mundo asociativo.

Marcela Bravo, presidenta de la AG Profesionales de la Belleza, comentó que «para nosotros es súper importante potenciar primero el fomento para poder crecer y poder ayudarnos entre nosotros, y así crecer nuestras pymes que fueron tan afectadas en el en el momento de la del estallido social y ahora la pandemia, pero también es importante el fomentar el rol de la mujer, siendo para nosotros es un gran impulso.

Por su parte, el sector cultural representado por Paulina Quinteros de Sindicato de Actores y Actrice de Chile (Sidarte) filial Antofagasta destacó estas formas de apoyo, donde además ven una oportunidad de asociación y de esta manera ser beneficiados por estos fondos. «Estamos levantando un catastro para los artistas de la comuna de Antofagasta y ver si podemos conformar una Cooperativa; por lo que además hacemos el llamado a quienes están interesados también participar, y así, podamos aprovechar estas instancias de financiamiento ya que los artistas a nivel del país nos hemos visto apaleados con esta pandemia, por lo que esperamos poder vernos beneficiados con estas iniciativas», finalizó.

Estas organizaciones pueden ser cooperativas y grupos que quieran conformarse en una cooperativa, así como asociaciones gremiales, federaciones regionales, corporaciones, fundaciones, cámaras de comercio, cámaras de turismo, sindicatos de trabajadores independientes. Pueden pertenecer a cualquier sector económico, aunque se priorizará con un mayor puntaje en la evaluación y selección a organizaciones del sector cultura, turismo y a la participación de mujeres en su composición.

Finalmente, el director regional de Sercotec, Kevyn Galleguillos resaltó que el presupuesto total disponible para esta convocatoria cuadriplica el monto del programa regular de la entidad en apoyo a cooperativas y gremios de pymes, duplicando, además, el monto de los subsidios entregados a estas organizaciones.

Programa de apoyo a cooperativas y asociaciones de pymes

¿Qué es?

Enmarcado en el Plan de Recuperación Inclusiva «Chile Apoya», es un fondo concursable que opera en todas las regiones del país, destinado a financiar tanto la creación de cooperativas como el fortalecimiento de cooperativas y asociaciones de pymes existentes. Con ello se busca contribuir al fortalecimiento de la asociatividad, la mejora de la capacidad de gestión y el avance tecnológico de estas organizaciones.

¿Qué apoyo entrega?

Un subsidio no reembolsable con el cual es posible financiar:

  • Acciones de gestión empresarial: asistencia técnica, capacitación, exposiciones y eventos, misiones comerciales, estudios, marketing y publicidad, gastos de formalización (sólo para creación de cooperativas).
  • Inversiones: compra de activos fijos e intangibles, habilitación de infraestructura y construcciones.
  • Capital de trabajo: remuneraciones, arriendos, materias primas y materiales, servicios y/o consumos generales.

Para el Fortalecimiento de Cooperativas, el subsidio de Sercotec es de hasta $35.000.000 (treinta y cinco millones de pesos) y de hasta $25.000.000 (veinte y cinco millones de pesos) para la Creación y Desarrollo de Cooperativas. Para asociaciones de pymes, el subsidio es de hasta $25.000.000 (veinticinco millones de pesos).

No se exige aporte empresarial.

¿A quiénes está dirigido?

  • Fortalecimiento de Cooperativas existentes (Línea 1): pueden postular cooperativas agrícolas, campesinas y pesqueras, cooperativas de trabajo y cooperativas de servicios legalmente constituidas y vigentes. Excepcionalmente, podrán postular también cooperativas de abastecimiento y distribución de energía eléctrica y de agua potable, de consumo y cooperativas de ahorro y crédito que tengan iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, cuyas ventas netas anuales no superen las 25.000 UF.
  • En el caso de las cooperativas de ahorro y crédito, no podrán postular aquellas fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
  • Creación y Desarrollo de Cooperativas (Línea 2): pueden postular asociaciones empresariales, organizaciones comunitarias funcionales, grupos de personas naturales o jurídicas que cumplan con el mínimo de 5 integrantes exigido por la Ley General de Cooperativas (DFL N°5) o personas naturales que quieran conformarse en una cooperativa agrícola, campesina o pesquera, cooperativa de trabajo, cooperativa de servicio.
  • Asociaciones de pymes: pueden postular asociaciones gremiales, federaciones regionales, corporaciones, fundaciones, cámaras de comercio, cámaras de turismo, sindicatos de trabajadores independientes, que se encuentren formalizados y activos; con ventas netas anuales que no superen las 25.000 UF, en el caso de tener iniciación de actividades, y constituidos por al menos 50% por micro y/o pequeños empresarios/as.

El programa está abierto a organizaciones de cualquier sector económico. No obstante, se priorizará con un mayor puntaje en la evaluación y selección a cooperativas del sector cultura, turismo y a la participación de mujeres en la organización.

¿Cómo postular?

En www.sercotec.cl seleccionar la región correspondiente y luego «Ver ficha» de la convocatoria, donde es posible descargar las bases y formulario de postulación.

La convocatoria está abierta desde el 14 de julio de 2022 a las 12:00 horas hasta el 4 de agosto a las 15:00 horas.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.