logo diario longino

Mejorará la conectividad entre Iquique y Alto Hospicio Entregan a uso público tramo del segundo acceso

Compartir por RRSS :

“Estamos aquí celebrando, porque damos apertura a un tramo de esta vía que mejorará los tiempos de desplazamiento entre Iquique y Alto Hospicio y por ende mejorará la calidad de vida de los habitantes de ambas ciudades que es uno de los objetivos del Gobierno de Su Excelencia el Presidente Gabriel Boric”,  manifestó el Subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera al encabezar la ceremonia de apertura de la conexión Tadeo Haencke del segundo acceso.

Acompañado el Delegado Presidencial, Daniel Quinteros; seremi del MOP, Gabriela González; alcaldes Patricio Ferreira y Mauricio Soria, senador Jorge Soria y otras autoridades locales, Herrera manifestó que faltan dos etapa para que la magna obra esté concluida y solucione los conflictos de movilidad intercomunal.

Tras dar la orden para el izaje de la barrera New Jersey y dejar expedito al flujo vehicular el tramo Tadeo Haencke, la autoridad de Obras Publicas enfatizó que hay etapas por concretar que esperan sean resueltas durante el actual gobierno.

”Aún quedan dos tramos pendientes en el proyecto del segundo acceso, pero esta etapa era significativa inaugurar porque hace un aporte significativo a la calidad de vida. Seguiremos trabajando en ello, estamos junto a las autoridades locales en la fase de diseño para lograr el ansiado mejoramiento de accesibilidad y conectividad que favorecerá a más de 300 mil personas que transitan entre Iquique y Alto Hospicio”.

Respecto plazos manifestó que esperan concretar la vía durante la gestión Boric, pero el escenario es complejo por cuanto la inflación y otros factores ha generado dificultad para materializar obras.

“La industria de la construcción está muy afectada, el 25 % de las licitaciones que estamos levantando quedan sin oferentes  o con un sobre precio muy impresionante.  Lo que estamos haciendo es ocupar toda la normativa legal y creatividad en avanzar las obras. El MOP es el principal contratante de obras y lo que ocurra  a nosotros es decidor en la reactivación del país”.

Respecto a las obras de infraestructura que la comunidad hospiciana espera: hospital y el teleférico, dijo que el nosocomio de La Pampa tendrá recepción provisoria de obra durante este mes, “y seguiremos en las conversaciones con Minsal para inaugurar a la brevedad.  El teleférico informaremos en fecha próxima cómo será el proceso de llamado a licitación  para verlo concretado”.

ALCALDES

Patricio Ferreira  jefe comunal de Alto Hospicio  destacó la apertura de un nuevo tramo de la ruta intercomunal pero manifestó el deseo que se concreté luego las fases pendientes.

“Esto es para la gente de mi ciudad y de Iquique, pero faltan más etapas, falta el acceso que conectará Los Molles y la rotonda de El Pampino que será una obra con pasos bajo nivel y también la conexión hacia el aeropuerto.  Por eso debemos ir avanzado, esto comenzó en el gobierno de la Presidenta Bachelet con el Ministro Alberto Undurraga en Obras Publicas y espero que el Gobierno de Gabriel Boric avance, porque esto es una obra esperada por la gente. También espero que se licite pronto el teleférico que es una obra de larga data y traerá muchos beneficios”.

Por su parte el alcalde Mauricio Soria  destacó la utilidad del tramo entregado, por cuanto es el eje conector de la ciudad con el borde costero, centros comerciales, colegios y zonas residenciales.

“Esto ayudará a dar respiro al colapso del transporte especialmente matinal entre nuestras ciudades.  Esto es muy importante para la región, no solo Iquique y Alto Hospicio, esto también beneficia a nuestros pueblos del Tamarugal y es importante que se concreten porque mejoran la calidad de vida”.

PASEO CAVANCHA

Concluido el ceremonial en la conexión Tadeo Haencke- Segundo Acceso, autoridades e invitados se desplazaron en caravana hacia el borde mar en el sector Poza de los Caballo-Buque Varado, donde se procedió a inaugurar el paseo costero que une península de Cavancha con Playa Brava.

El alcalde Soria al usar la palabra destacó que este paseo aporta con nuevos espacios para hacer de Iquique una ciudad amigable e inclusiva. “Este debe ser el borde costero del país con más y variados usos. Estamos contentos, felicitamos a los funcionarios de Obra Publicas y municipio que sacaron adelante esto. Se ganó un gran espacio usado como estacionamiento que hoy es para el deporte y recreación”. Tras el descubrimiento de una placa recordativa del acto, el Subsecretario Herrera Chavarría dijo que la obra es para el turismo y más calidad de vida. “Esto es una obra importante que conecta Cavancha y Playa Brava en un tramo de 400 metros, desarrollado por la Dirección de Obras Portuarias del Mop y la municipalidad de  Iquique”.

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.