logo diario longino

Médicos piden al gobierno enfrentar la salud mental de jóvenes y adolescentes

Compartir por RRSS :

Integrantes de Sopnia, la sociedad que agrupa a los especialistas de esa área, sostienen que los fenómenos de violencia en los establecimientos educacionales requieren “un marco de acuerdo como país”. Intervenir la política pública para ellos es una necesidad urgente en Chile.

Isabel Frías

Periodista U.C.

Luego de los bullados casos de violencia escolar, la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia (Sopnia) hizo un llamado al gobierno a poner el foco en jóvenes y adolescentes, un grupo etario donde el impacto de la pandemia recién se está comenzando a ver. Y algunas señales son, a todas luces, alarmantes.

“Los efectos de la pandemia son evidentes”. La frase corresponde a Marco Marco Antonio Ávila Lavanal, el profesor de Castellano que lidera el ministerio de educación y quien el pasado se hizo eco de una realidad que comenzó a instalarse en algunos colegios desde el retorno a las clases presenciales durante el año escolar 2022.

El jefe de esa cartera apuntó directamente a sucesos como el del docente acuchillado por un apoderado en el Biobío o las amenazas “de una masacre” contra el estudiantado del Liceo Benjamín Franklin, de Quinta Normal.

También llamó la atención, de Arica a Punta Arenas, el ciber acoso que alumnos del Liceo Lastarria: Los jóvenes difundieron imágenes íntimas de sus compañeras a través de un grupo WhatsApp y, de ahí, el material fue replicado bajo por esa red social.

¿POCOS ESPECIALISTAS?

Para los especialistas de esa sociedad médica, el diagnóstico se explica en gran medida por los efectos que dejó la desescolarización durante los dos años de emergencia sanitaria: “La pandemia de salud mental está repercutiendo en toda la sociedad, pero sobre todo en los establecimientos educacionales”, alerta el doctor Felipe Méndez, presidente de Sopnia.

El profesional añade a reglón seguido: “Para seguir avanzando en una recuperación que no sea sólo económica, necesitamos poner foco en la salud mental de los más jóvenes” y hacer, además, con sentido de urgencia.

De acuerdo a Sopnia –si bien se ha anunciado una estrategia de intervención– “la salud mental de los niños, niñas y adolescentes sigue sin un marco claro para avanzar post pandemia”.

De acuerdo a lo expresado a El Longino por este neurólogo, no solo se deben fortalecer las comunidades escolares, sino también la capacidad profesional que tiene Chile para enfrentar esta crisis: “Es urgente, dice, pensar en un aumento significativo en las plazas de psiquiatría infantil y adolescente en la administración pública, rediseñar la deficiente distribución territorial de profesionales ligados a la salud mental, incluir un foco en niñez y adolescencia”.

El doctor Felipe Méndez concuerda que el tema estuvo en el programa del Presidente Gabriel Boric. No obstante, dado el actual escenario, desde el Ejecutivo debieran coordinarse las soluciones no solo a la violencia observada en colegios y liceos, sino a otros “síntomas” o problemáticas tales como el consumo problemático tanto de alcohol como de drogas o sustancias psicotrópicas “que ya eran temas muy complejos en nuestro país antes de la pandemia”, puntualiza.

NIÑOS Y NIÑAS PRIMERO

Por su parte, la psiquiatra y past president de Sopnia, Dra. Adriana Gutiérrez, la prioridad en salud mental debe comenzar ya: “Cuidar la salud mental de los niños niñas y adolescentes es central para pensar en reconstruir nuestra sociedad. Y el desafío se hace mayor al considerar que las especialidades psiquiátricas no se encuadran en los tiempos de otras especialidades médicas. Requiere tiempo, que es lo que menos tenemos hoy”, enfatiza la profesional.

“Junto con facilitar el acceso al tratamiento, necesitamos un marco de acuerdo como país, subrayando la importancia de las habilidades socio emocionales en las escuelas. También, que pensemos en apoyarnos vía colaboración más que en la competencia, de manera que esto se piense como una política pública”, argumenta la directiva.

Finalmente, para el Dr. Méndez la solución pasa por una receta conocida: “Promoción, prevención y tratamiento. Nada nuevo, pero ahora después de un estallido social y dos años de pandemia necesitamos que la frase sobre ‘los niños y niñas primero’ se haga realidad urgentemente”, concluyó.

Indicadores Económicos
Viernes 30 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.258,23
  • Dólar: $966,00
  • Euro: $945,21
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.