logo diario longino

«La minería debe cambiar las relaciones con las comunidades donde opera» 

Compartir por RRSS :

Haciendo un apretado balance sobre los hitos alcanzados por la Subsecretaria que encabezó tras ser Intendente de Antofagasta, Edgar Blanco también destaca la primera Política Nacional Minera con que ahora cuenta el país. También aborda los desafíos de una industria que, por años, «se miró el ombligo». 

Isabel Frías 

Periodista U.C. 

Edgar Blanco Rand ejercía como flamante Intendente de la región de Antofagasta cuando fue llamado a liderar la subsecretaría de Minería, en enero de 2021. Allí le tocó enfrentar diversos hitos en un sector estratégico de la economía nacional y de la macrozona Norte, cargo para el cual contaba con una vasta experiencia como ingeniero civil industrial especializado en minería en la U.C.  

Sin embargo, la coyuntura del país quiso que asumiera retos inusuales: «Llegue a esta cartera en medio de la segunda ola de la pandemia y el desafío más relevante en ese instante fue mantener la continuidad 24/7 de la operación minera sin poner en riesgo la salud de las personas».  

El profesional destaca como un hito de la subsecretaría «hacer más sólida la estrategia que habían implementado las empresas para testear, identificar posibles contagios, realizar trazabilidad y mantener una actividad que cuenta con más 1 millón de personas que trabajan de manera directa e indirecta en ella». Y dicho reto se alcanzó y «fuimos –dice Edgar Blanco– una de las pocas industrias que no se detuvo ni cursó despidos».  

Además, tal como sucedió en Tarapacá, el sector tuvo incluso que reforzar el reclutamiento para poder llenar los cargos en proyectos nuevos e importantes, como el de Quebrada Blanca Fase II, perteneciente a Teck, por citar uno de los ejemplos más emblemáticos.  

Hoy viernes usted traspasa formalmente su cargo. ¿Qué otro hito deja sobre la mesa de las nuevas autoridades?   

– Junto al manejo de la emergencia sanitaria, hay que destacar por cierto que trabajamos y entregamos la primera política nacional minera al 2050, que construye una Hoja de Ruta de esta industria para los próximos 30 años, con amplia participación ciudadana y teniendo como centro a las personas. 

Ese legado está pensado para que ir resolviendo los temas medioambientales, regulatorios, económicos y sociales que la minería chilena enfrenta hoy. 

Ese texto que abarca incluso el manejo del agua y de las energías limpias. 

– En efecto, de la misma Política Nacional Minera se desprende otros y ese mismo tema que señala, donde destaca el poder proveer a la industria minera de fuentes de agua que no sean continentales; facilitar también la reutilización del recurso hídrico; poder migrar hacia el uso de energías no convencionales para que esta actividad sea sostenible y sustentable. 

También resaltaría transitar hacia una minería que sea «Carbono Neutral» o «Cero emisiones» antes de la meta autoimpuesta por el país, fomentando el desarrollo del Hidrógeno Verde y ahora último hemos podido publicar el Plan Nacional de Relaves que viene a cambiar la forma en que planificamos los depósitos de relave y de cómo podemos hacernos cargo de los que ya existen, que no tienen dueño y que son una cicatriz que la minería chilena tiene. 

Sin embargo, existen temas rezagados y expuestos en la Convención Constituyente (CC) y en una campaña llamada «Compromiso Minero», donde se deduce un desconocimiento del aporte al país de este sector productivo. ¿Comparte ese diagnóstico? 

– Creo que ambos fenómenos están muy relacionados con la falta de información y esa carencia se origina dentro de la misma industria. 

Explíquenos un poco más esa afirmación … 

– Como industria minera hemos sido incapaces de transmitir lo que la minería hace; incapaces de mostrar cuáles son los aportes que hace la industria en los territorios donde se desarrolla; incapaces también de mostrar los avances tecnológicos y el valor agregado que nuestra minería tiene actualmente. 

Trabajamos mucho tiempo mirándonos el ombligo, cuando en realidad estamos frente a la única industria en el país está reconocido internacionalmente por su liderazgo. Es ese desconocimiento el que hoy nos pasa la cuenta con iniciativas como la planteada en la CC de nacionalizar este rubro, sin entender que es gracias a la inversión extranjera que Chile cuenta con una minería de Clase Mundial. 

Desde tu experiencia en los ámbitos público y privado, ¿cómo se podría encarar este estado de desinformación? 

– Tenemos que cambiar la forma como llevamos adelante las relaciones comunitarias. Es decir, que se entienda que no se puede desarrollar minería sin tener una buena relación con las comunidades donde se opera. Que no posible que solo un grupo se acerque al desarrollo y otros se queden atrás. Que identifiquemos los puntos donde la industria puede aportar al crecimiento regional y que ese aporte no se relacione necesariamente con el aumento de impuestos. 

Cuando encontremos de «crecer juntos» vamos a poder tener un sentimiento de auténtica propiedad sobre nuestra industria minera. 

Indicadores Económicos
Domingo 22 de Mayo de 2022
  • UF: $32.547,90
  • Dólar: $842,38
  • Euro: $892,73
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.