Se abre en una pestaña nueva

San Martin # 428, Of.02 - Iquique, Chile

contacto@diariolongino.cl

Ingresar
Contacto
martes, octubre 20, 2026

Iquique

Gobernador Carvajal cuestiona la rigidez del ministro Quiroz frente al recorte de $250 mil millones a las regiones

Autor

por diariolongino

Publicado

octubre 20, 2026

Tiempo de lectura

La autoridad de Tarapacá cuestionó al ministro Jorge Quiroz durante la discusión del Presupuesto 2027, advirtiendo que la reducción de recursos amenaza proyectos de vivienda, salud, seguridad e infraestructura. El debate continuará este martes en el Congreso Nacional.

Una dura crítica a la postura del Ministerio de Hacienda formuló el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, durante su intervención ante la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos, realizada este lunes en Valparaíso, donde las autoridades regionales rechazaron el recorte de $250 mil millones propuesto por el Ejecutivo para los gobiernos regionales en 2027.

Carvajal cuestionó directamente al ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, acusando una excesiva rigidez en las negociaciones y advirtiendo que la disminución presupuestaria podría comprometer inversiones fundamentales para el desarrollo de las regiones.

La autoridad planteó una contradicción entre la disposición al diálogo expresada por el Presidente José Antonio Kast y la posición que, a su juicio, mantiene Hacienda frente a las demandas regionales.

“¿Con qué Gobierno se encuentra el país en 2027? ¿Con un Presidente que les da un trato digno a los gobernadores en una representación de Estado en Bolivia? ¿O con un Gobierno donde existe una rigidez brutal por parte del ministro de Hacienda?”, expresó Carvajal, recordando su reciente participación en la visita presidencial a Bolivia.

ADVIERTE RIESGOS PARA LA INVERSIÓN REGIONAL

El gobernador sostuvo que las decisiones presupuestarias no pueden continuar concentrándose en Santiago, sin considerar las necesidades particulares de territorios extremos como Tarapacá, donde existen importantes desafíos en vivienda, conectividad, seguridad e infraestructura pública.

En ese contexto, cuestionó que el Ejecutivo priorice mecanismos de flexibilización administrativa sin resolver la disminución de los recursos disponibles.

“Por más que flexibilicemos el uso del presupuesto 2027, esto es como un auto: podemos ponerle buenos asientos, buena música, pero si no tiene bencina, no va a andar”, afirmó.

Carvajal insistió en que cada peso destinado a las regiones representa oportunidades concretas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y responder a las necesidades de municipios y comunidades.

“A nosotros cada peso nos importa, porque sabemos dónde se utilizan esos recursos y conocemos el impacto que tienen en las regiones. La flexibilización sin duda ayuda, pero la discusión principal debe estar centrada en estos 250 mil millones de pesos”, enfatizó.

VOTACIÓN DIVIDIDA EN EL CONGRESO

La discusión de la Partida 31 dejó posiciones divididas entre los parlamentarios integrantes de la subcomisión.

El diputado Eduardo Durán y los senadores Renzo Trisotti y Cristián Vial respaldaron la propuesta presupuestaria del Ejecutivo, aunque expresaron disposición a continuar las conversaciones sobre el financiamiento regional.

Por su parte, la diputada Daniela Serrano, la senadora Yasna Provoste y el diputado Marcelo Valenzuela votaron en contra, coincidiendo con las preocupaciones planteadas por los gobernadores.

La controversia refleja las dificultades para conciliar los objetivos de ajuste fiscal del Gobierno con las demandas de inversión pública de las regiones.

La discusión continuará este martes 20 de octubre en el Congreso Nacional, mientras los gobernadores buscan revertir el recorte propuesto y asegurar recursos suficientes para ejecutar sus proyectos prioritarios.

Para Tarapacá, el resultado de estas negociaciones será determinante en la continuidad de iniciativas destinadas a fortalecer el desarrollo regional y atender las necesidades de sus habitantes.

    Etiquetas :

    Noticias relacionadas

    Deja el primer comentario

    Iniciar sesión