logo diario longino

“La Macrozona Norte necesita Estado de Excepción”

Compartir por RRSS :

Así lo afirma el diputado Sebastián Videla Castillo, quien no teme ser catalogado de populista sino de “realista solamente”, ya que el crimen organizado tiene otras características en nuestras zonas fronterizas, sostiene. Sobre el álgido tema, nos concedió entrevista exclusiva sobre cómo se encaran los problemas de inseguridad generalizada.

Isabel Frías

Periodista U.C.

Aunque es parlamentario por las comunas de Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal, y Tocopilla, al diputado independiente (PL) Sebastián Videla Castillo le preocupa lo mismo que a todos los representantes de la Cámara Baja que velan por los intereses y problemas de la macrozona Norte: “Tenemos problemas transversales, comunes”, enfatiza.

¿Comparten la misma realidad desde el punto de vista de la seguridad ciudadana?

–   Yo ya he sido catalogado, y no me preocupa, de “populista” porque no me canso de pedir a la autoridad que se declare Estado de Excepción en tres regiones de la Macrozona como son Arica, Tarapacá y Antofagasta.

¿Y sigue con esa misma propuesta?

–   Yo sigo firme con mi propuesta, por supuesto, y ahora más que nunca y entiendo que el Gobierno está haciendo los trámites y modificaciones para que esto pueda concretarse y llevarse a cabo.

Esta semana hubo reunión en la Comisión de Seguridad donde se habló de Colchane y yo también pedí la palabra y manifesté que he visitado 3 veces Colchane aunque no es de mi distrito porque entiendo que lo que allí acontece afecta a toda la macrozona Norte, a nuestra regiones directamente.

Sostengo que los vecinos en nuestras 3 regiones necesitan, ahora con urgencia, un Estado de Excepción real: En el Sur ha funcionado y la pregunta que siempre nos hacemos es ¿por qué para el Norte no?

¿Cómo ve usted ese Estado de Excepción aplicado acá, específicamente?

–   Lo primero que hemos hablado es, en primer lugar, resguardo toda la frontera que compartimos con tres países distintos utilizando todo el aparataje que tiene el Ejército, con su alta tecnología, sus vehículos y su presencia militar.

¿No basta a su juicio con el uso del Decreto 265?

–   Lo digo con conocimiento de causa, porque he estado en nuestras fronteras, ese Decreto 265 simplemente no funciona, está siendo vulnerado, sobrepasado.

Necesitamos estados de Excepción en la frontera y también en puntos críticos que se definan en trabajo conjunto con los Delegados y Gobernadores Regionales, que son diferentes en cada caso: pueden ser puertos, carreteras, campamentos, lugares que hayan sido foco de violencia, terrenos tomados por el crimen organizado, etc.

¿Cómo llamaría usted esa figura?

–   Yo le llamaría Estado de Excepción en puntos críticos.

Eso sería una diferencia con el Estado de excepción aplicado hoy, en el Sur.

–   Por supuesto, sería diferente porque son diferentes realidades y el interés de aplicarlo radica en que permite descomprimir a Carabineros, para que ellos puedan realizar su labor en las ciudades, en los controles y para que la PDI pueda investigar de manera especializada el crimen organizado.

Pero para concretar ese tipo de medidas se necesitan recursos financieros frescos.

–  Sí, de todas maneras se demandan recursos frescos y hay que recordar que la exministra Siches los comprometió para Tarapacá y para Antofagasta, pero lamentablemente aquellos no se concretaron y ahí perdimos algunos meses de hacer frente al crimen organizado.

La subsecretaría del delito está haciendo una labor importante, pero se requieren los recursos adicionales.

Tengo claro que el Estado de Excepción no es la solución a la delincuencia, pero sí ayudaría a combatir de buena manera el crimen organizado.

¿Usted evalúa entonces que ahora se demanda Estado de excepción y recursos financieros?

–  Sí, y falta priorizar en realidad para poder gestionar esos fondos que se requieren. Se requiere dinero para adquirir drones, equipos que intercepten teléfonos, por citarle dos ejemplos de que se necesita Inteligencia para desbaratar las bandas organizadas que están azotando la realidad de nuestras regiones y se han tomado Iquique y Antofagasta.

Se trata de una realidad concreta ya instalada hace rato. Porque el Tren de Aragua trabaja con extorsiones y todo el mundo lo sabe y lo hemos denunciado las amenazas.

No podemos perder tiempo; debemos actuar de manera rápida.

¿Está consciente que será tildado de “populista” al pedir Estado de Excepción?

– ya lo hayan hecho y yo me quedo con el apoyo que me brinda la ciudadanía. De hecho, la propuesta que presentó el presidente Boric de expulsar a extranjeros que cometan delitos se trata de un proyecto que fue una idea inicial mía, que posteriormente la tomó la Bancada y se presentó a la Cámara Baja.

Es más, ahora presentamos una propuesta que ya está siendo analizada por el gobierno y apunta a que los internos de la cárcel tengan que trabajar porque en la actualidad existe algo parecido, pero de muy mala manera.

La idea es que los presos puedan salir al exterior a trabajar, a arreglar caminos por ejemplo, etc. Eso se hace en otros países con éxito.

Yo incluso me reuní con la agrupación de reos y ellos también concuerdan en esta iniciativa porque el objetivo es que los presos “trabajen”, “se capaciten enoficios”, que hagan algo y que no vayan solo delinquir estando en la cárcel.

No puede ser un regalo estar privado de libertad y yo he exigido que se aplique una intervención en todas las cárceles de la macrozona Norte, las cuales están sobrepobladas y hoy es un trampolín para más delitos.

¿Militares en las fronteras y presos construyendo caminos?

– Sí, así es.

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.