logo diario longino

José Miguel Benavente asume la vicepresidencia ejecutiva de CORFO

Compartir por RRSS :

A la fecha, el experto de 53 años se ha desempeñado como jefe de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  Adicionalmente, es profesor titular de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde realiza clases de innovación y emprendimiento. 

El presidente electo Gabriel Boric, designó al ingeniero y doctor en economía de la Universidad de Oxford como el nuevo vicepresidente ejecutivo de CORFO, entidad que depende del Ministerio de Economía. Al igual que las nuevas autoridades electas, Benavente asumirá el 11 de marzo.  

Múltiples expertos han felicitado a Benavente y han afirmado que es la persona idónea para el cargo, pues se considera un “astro” en materia de innovación, demostrando su experiencia de manera dogmática y pragmática, una mezcla perfecta. Es partidario de que para mejorar la productividad del país, es clave invertir en ciencia, tecnología e innovación en las empresas.

Una trayectoria de transversalidad, ligada a la innovación y al ecosistema de las “startups”

Luego de graduarse como ingeniero civil industrial en la Universidad Católica de Valparaíso en 1990, realizó un magíster en Economía de la Universidad de Chile y un doctorado en la Universidad de Oxford, con especialización en economía de la innovación y el cambio tecnológico, microeconometría y evaluación de impacto de programas públicos. 

Durante 15 años, Benavente fue profesor en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), donde formó a diversos personajes de la izquierda política, como es el caso de la alcaldesa de Santiago Irací Hassler y de su próximo jefe, Nicolás Grau. 

En 1994 el académico quedó a cargo de una misión encomendada por CORFO a la U. Chile, que fue la de “analizar el impacto económico de los programas orientados a las pymes”. El gerente general de ese entonces, Eduardo Bitran afirmó para Pulso de La Tercera: “Desde ese entonces, la CORFO adquirió una práctica muy sana y que hasta hoy se utiliza: realizar sistemáticamente una evaluación de impacto de los programas para ver si realmente aportan al aumento de la productividad”.

Benavente también ha asesorado a múltiples figuras políticas: como a Eduardo Frei Ruiz-Tagle en innovación en su candidatura de 2009. A la ex presidenta Michelle Bachelet, durante su campaña en 2013. A gobiernos de Argentina, Colombia, Guatemala y El Salvador, y consultor en el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Además, fue parte del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo de Ricardo Lagos. El argentino Hugo Kantis, director de Prodem declaró para Pulso LT “He tenido el gusto de trabajar con José Miguel y he podido percibir sus capacidades relacionales y estratégicas, pero también su gran apertura ante diferentes opiniones (más allá de sus puntos de vista) y ante personas de distintos ámbitos (gobiernos, academia, empresas).No es fácil encontrar en Latinoamérica profesionales con una trayectoria mixta (académica y práctica) como la de José Miguel”. 

Según datos de Pulso LT, Benavente ha estado investigando con más intensidad en este último tiempo los avances referentes al hidrógeno verde y el litio, temas que quizás podrían formar parte de sus focos en CORFO. Donde Bitran también aseguró para el diario nacional “El desafío que tiene Benavente en la CORFO es generar más dinámicas de innovación que permitan aumentar la productividad, pero al mismo tiempo, generar empleos de calidad”.

El ingeniero, es muy cercano a la economista Mariana Mazzucato, que actualmente se desempeña como asesora del gobierno de Gabriel Boric. De hecho, ambos expertos escribieron un artículo en conjunto. 

El ex vicepresidente de Corfo durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, Hernán Cheyre también se refirió a esto para Pulso LT, “Tengo la mejor opinión de él y nos ha tocado interactuar muchas veces. Si bien tenemos miradas distintas, nunca ha sido un impedimento para conversar y ponernos de acuerdo. En un gobierno donde hay gente bastante joven es positivo que esté él, que es alguien con más experiencia y puede colocarle un sello no tan refundacional, como es el estilo del gobierno de Boric. Así que creo que es la mejor elección que pudo haber existido”.

En la última década, CORFO se ha enfocado en apoyar a startups y scaleups. El cofundador de Betterfly, una de las tres empresas que han sido parte del “boom que ha tenido este tipo de negocios en el último año, Pablo Zamora comentó para Pulso LT “Benavente es la persona idónea, porque se van a amalgamar una serie de procesos que están en ciernes, acerca de cómo hacemos más sistemático este proceso de generación de startups y sus incentivos. Puede que haya una mayor estimulación del corporate venture (capital de riesgo desde las compañías), porque Benavente entiende el lenguaje. Creo que es la dirección correcta para hacer que este boom de empresas de base tecnológica robustezca su portafolio”.

Para finalizar, Sebastián Díaz, ex director ejecutivo de Start-Up Chile, una entidad dependiente de CORFO, le dijo a Pulso LT “Benavente siempre ha estado en contacto con el ecosistema de startups. A mí me tocó estar con él en varios eventos, evaluando proyectos y pitchs, trabaja de forma muy cercana con los emprendedores desde la trinchera. Realmente conoce la lógica de una startup y sus dolores. Cuando eso lo pones en un cargo de liderazgo, tiene un tremendo valor”.

Indicadores Económicos
Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.197,58
  • Dólar: $985,05
  • Euro: $1.046,70
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.