logo diario longino

Iquique 156 años de historia peruana, boliviana y chilena

Compartir por RRSS :

Un día 11 de Julio del año 1866 Iquique es declarado por las autoridades peruanas ‘ciudad’ del departamento de Tarapacá, siendo la ciudad más austral de la República del Perú en esos entonces.

Iquique ha tenido diversas denominaciones a lo largo de su historia. Conocido como puerto de Tarapacá, Icaiza, Ique-Ique o Nuestra Señora de la Concepción de Ique-que, solo a inicios del siglo XIX (1801) adquiere su actual nombre.

El significado del vocablo Iquique es igualmente variado. Investigadores locales señalan su origen aymara, significando “sueño” y “cama”, debido a que los habitantes de la precordillera sufrían las consecuencias del cambio de altura entre aldea y puerto que los obligaba a dormir.

Otros, también basándose en la lengua altiplánica, afirman que nombre del puerto significa “acto de soñar o descansar”, metáfora inspirada en la gran cantidad de lobos marinos y de aves que se asentaban sobre roqueríos costeros.

ALDEA

fisonomía de Iquique de pequeña aldea en la década de 1830 cambió rápidamente durante el llamado ciclo del salitre, que convirtió a Iquique en el eje del comercio del preciado nitrato en el mundo. El 12 de julio de 1835, la embarcación Beagle atracó en el puerto de Iquique junto a charles Darwin y en su bitácora aparece como puerto de Iquique.

En el marco de la Guerra entre Perú y Bolivia en 1842, el Ejército de Bolivia, al mando del General José Ballivián, que ocupa el extremo sur peruano, entre ellos al departamento de Tarapacá y el puerto de Iquique. donde fue izado el pabellón boliviano en la aldea de Iquique por única vez.

TRATADO

Con el Tratado de Puno se pone fin a esta contienda e Iquique vuelve a la administración peruana.

El 26 de junio de 1855, las autoridades peruanas declararon a la aldea de Iquique como Puerto Mayor del sur del Perú. Hay que agregar que Tarapacá en esos entonces pertenecía a la administración o provincia de Arequipa, y cuya capital fue el poblado de Tarapacá, bajo la administración de Mariscal Ramón Castilla, quien luego fue también, presidente del Perú

Y solo 11 años más tarde, junto con esta fecha es importante para los iquiqueños el 11 de julio de 1866, cuando se declara CIUDAD del Perú del departamento de Tarapacá a nuestra ciudad.

CENSO

En el año 1875, el gobierno peruano ordena la realización de un censo nacional. Como resultado, Iquique registró 11.717 habitantes dentro del radio urbano, por lo que se presume una existía una mayor población en los alrededores. Cabe señalar que el delegado censal de la Provincia Litoral de Tarapacá fue el veterano Coronel retirado Francisco Bolognesi.

A diferencia de la gran mayoría de las ciudades americanas, Iquique no tiene una fecha de fundación y su crecimiento jamás respondió a una planificación urbana específica. Su desarrollo ha sido espontáneo y ha respondido, desde el siglo XIX hasta hoy, a una serie de estímulos vinculados a actividades pesqueras, mineras o comerciales.

CHILE

La mañana del 23 de noviembre, hace 143 años, las tropas comandadas por el almirante Juan José Latorre desembarcaron en Iquique y tomaron control de la ciudad, abandonada el día anterior por las últimas autoridades peruanas. Comenzaba una nueva época en la historia de la ciudad.

Luego del bloqueo  de Iquique por la armada chilena durante la guerra del Pacífico, el vicealmirante Chileno Patricio Lynch ocupó la ciudad y posterior chilenización, convocó el 25 de noviembre de 1879 a los ciudadanos residentes y miembros del Cuerpo Consular para que forme la primera Junta Municipal de Iquique durante la administración chilena, donde se eligió al Francés Eduardo de Lapeyrouse, como primer Alcalde de la Junta Municipal Chilena de Iquique.

ANIVERSARIO

Al final de la guerra, en 1883, y con el Tratado de Ancón, la ciudad pasa a formar parte de Chile oficialmente.

Desde esa fecha los días 25 de noviembre actualmente celebramos los Iquiqueños chilenos como aniversarios de la Ciudad.

Pero debemos saber que la ciudad de Iquique, un 11 de Julio de 1866 es una fecha de importante para la historia del origen de Iquique. Donde por primera vez se considera Ciudad a Iquique.

Entonces se puede decir que La ciudad de Iquique hoy lunes 11 de Julio, se cumple 156 años de esa declaración que Chile olvidó

Un reconocimiento en su memoria por su Aniversario desde que es declarado ciudad Iquique glorioso.

Vía Rodrigo Malagarriga

Indicadores Económicos
Jueves 1 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.811,80
  • Dólar: $905,70
  • Euro: $936,12
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $60.853,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.