logo diario longino

Insulza apoya desmilitarización de Carabineros: «Se gastan muchos recursos y hay mucha parafernalia»

Compartir por RRSS :

Esta no es una crítica a la institución, sino al mundo político: «Cuesta que los parlamentarios y los gobiernos se interesen por la seguridad pública».

El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, en medio del debate en torno a la reforma a policía uniformada, se refirió a la idea de la desmilitarización de Carabineros «no puede tener el grado de militarización que tiene ahora, se gastan en eso muchos recursos, hay toda una parafernalia que no corresponde en una fuerza policial; no tiene que ver con el uniforme, sino con las prácticas».

Al respecto el parlamentario sostuvo que, «siempre he planteado que Carabineros no puede tener el grado de militarización que tiene ahora, se gastan en eso muchos recursos, hay toda una parafernalia que no corresponde en una fuerza policial y, por lo tanto, yo creo que sí es necesario que haya un mando civil que tiene que ir al Ministerio de Seguridad Pública. Hace unos meses, la Comisión de Seguridad Pública fue a ver al ex Presidente Piñera y estaba esperando en la antesala el alto mando de Carabineros, que eran cinco generales y unos 15 o 20 ordenanzas, ayudantes, asistentes de todo tipo de cosas; eso debería desaparecer, no debería existir».

El legislador socialista apuntó a que «Carabineros y la PDI deben estar en el organigrama del Ministerio de Seguridad Pública y no solo que se contacten entre sí, se puede hablar mucho que desde el poder civil se va a mandar a Carabineros, pero si no tiene los recursos, tiene equipos pequeños y tiene poca gente dedicada a muchas cosas, es simplemente una formalidad».

«Que haya dicho que Carabineros se mandan solo, no es una crítica a ellos, sino una crítica fundamentalmente al desdén que ha existido en los sectores políticos para dirigir los temas de seguridad pública; cuesta conseguir que los parlamentarios se interesen de los temas de seguridad pública, cuesta que los gobiernos se interesen por la seguridad pública cuando se fijan las prioridades, por primera vez empiezan aparecer los temas de seguridad pública», finalizó el senador Insulza. 

Indicadores Económicos
Viernes 26 de Abril de 2024
  • UF: $37.237,20
  • Dólar: $954,58
  • Euro: $1.020,61
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.