logo diario longino

Histórico: Estudiantes de Alto Hospicio publican su primer libro de microcuentos

Compartir por RRSS :

A través de la convocatoria “Simón Bolívar en 100 palabras” los estudiantes fueron evaluados por un jurado integrado por destacados escritores regionales, y que por medio del compromiso de una Editorial local realizaron la gran hazaña.

Alcalde Patricio Ferreira junto al Delegado Presidencial Regional (S) Tarapacá, Natan Olivos, entre otras autoridades comunales y regionales, además de la comunidad educativa del Colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio, participan en la Ceremonia de Publicación del Libro «Simón Bolívar en 100 Palabras». Trabajo que logró ser materializado gracias a los esfuerzos mancomunados entre los estudiantes y equipo docente del recinto educacional, así como también gracias al apoyo de la Editorial Llakalla, quienes confeccionaron y publicaron los primeros cien ejemplares de esta edición.

En la oportunidad, el alcalde Patricio Ferreira, además de felicitar a los alumnos por su logro, agregó que “avanzar en el desarrollo humano de la comuna, ha sido el eje rector de nuestra gestión, y qué duda cabe que el desarrollo cultural y creativo de nuestros vecinos es un pilar clave de este esfuerzo. Destacar además, que este libro de microcuentos es creación de los estudiantes de nuestra comuna, lo que nos refuerza la esperanza de tener un Alto Hospicio mejor”.

Asimismo,  Natan Olivos, Delegado Presidencial Regional (S) Tarapacá, destacó el esfuerzo de todos los alumnos, docentes y equipo directivo del Colegio Simón Bolívar por este importante hito. “Con esto se demuestra lo fundamental de la lectura, y la motivación para que los alumnos escriban de manera creativa. Y, que puedan publicar un libro, potenciando estas habilidades, para que quede a la posterioridad y sea traspasado de generación en generación, es clave y fundamental; sobre todo, considerando que por muchos años Alto Hospicio ha sido una comuna estigmatizada, hoy demuestra, con este hito, que se avanza en línea correcta”.

Además, el Director del establecimiento, Isaías Castillo, dijo que “como establecimiento queremos impulsar a nuestros y nuestras estudiantes a que se atrevan a crear, a escribir y a dejar por medio de la palabras cuáles son sus problemáticas, y que sepan que tienen una voz y el mismo derecho que muchas y muchos a ser leídos”.

También la Editora de Llokallas, Roxana Areyuna, presente en la actividad, puntualizó que “somos Tarapacá cuna de narradores, espero que esta publicación de nuestras y nuestros jóvenes quede como huella en los anales de nuestra región, y que con el tiempo se haga tradición”.

Por otra parte,  la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, Laura Diaz, envió un emotivo mensaje. “Es muy relevante que sean cada vez más los estudiantes que puedan expresar sus emociones mediante la palabra escrita, dejar un testimonio de sus experiencias, sueños, inspiraciones y todo aquello que los ha llevado a ser quienes son. Que haya nuevos embajadores del libro en la región, nos permitirá ir abriendo puertas que para otras personas estaban cerrada”.

Autores

Cabe destacar que los y las estudiantes del Colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio, entre VII° básico y IV° medio, quienes participaron del concurso literario “Simón Bolívar en 100 palabras”, son los autores de la publicación del libro de microcuentos inéditos que abordan temas tan diversos como la xenofobia, la falta de oportunidades en el acceso a la educación, cuestiones de género, entre otras.

Durante la ceremonia de publicación, que se celebró en el centro educacional por parte de los artífices de la instancia la profesora Marcela Pino, y el profesor- parte de la Red Enseña Chile, Claudio Torres, también los y las estudiantes que fueron destacados hicieron lectura de sus microcuentos, que inició Jorge Riveros (octavo básico) con el cuento “Las cenizas de mi padre”, en el que abordó el problema que enfrentan las familias cuando hay integrantes que sufren de tabaquismo.

Y, luego, continuó el segundo lugar, por Rocío Arancibia (segundo medio), con su escrito “La niña nueva”; donde cuenta las vivencias de una niña trans en su primer día de clases. Y, se prosiguió con la escucha del tercer espacio en el podio, ganado por Evonny Salgado (primero medio) con su creación “El Silencio”, que narra las duras consecuencias del bullying en los y las estudiantes.

Además, hubo espacio para las lecturas de menciones honrosas “Trabajador monótono” escrito por Matías Pérez (octavo básico) ,y “La vi y no me vio” (primero medio) de la estudiante Valentina Lagunas.

Por último, se dió conocer el nuevo proyecto en el que trabajan desde el Colegio Simón Bolívar: un diario escolar, que busca empoderar a los y las estudiantes para transmitir sus problemáticas cotidianas, y que espera poder articularse con otros establecimientos de la zona, y que sea un vehículo informativo y de opinión que sirva a toda la comunidad estudiantil de Hospicio.   

Se recuerda que fue el 23 de abril pasado que se realizó la premiación del concurso literario, por medio de un jurado conformado por los escritores locales Magdalena Cury y Felipe Robles. Además del destacado periodista regional, Carlos Luz. Y, durante los meses que siguieron la Editorial Llokallas trabajó en conjunto a las estudiantes de cuarto medio en la costura manual de un libro con los mejores 30 microcuentos de los casi 100 que recibió el concurso.

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.