logo diario longino

Gore de Arica y UTA refuerzan vínculos para avanzar en la posdeclaratoria de cultura Chinchorro Patrimonio Mundial

Compartir por RRSS :
  • El gobernador Jorge Díaz señaló que “el desafío no termina con la declaratoria, sino que empieza con ella”. Y el rector Emilio Rodríguez dijo que ahora se debe realizar un trabajo mancomunado para “poner efectivamente en valor los sitios y este patrimonio”.

El 27 de julio pasado, cuando la Unesco declaró Patrimonio Mundial a la cultura Chinchorro, se inició una nueva etapa para los esfuerzos realizados por la Universidad de Tarapacá y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota (Gore), en torno a relevar este bien y valor del territorio.

Por ello resulta tan simbólico que en el marco de su 40º aniversario, esa casa de estudios superiores haya preparado una ceremonia en el Museo de Sitio Colón 10 (uno de los lugares de la declaratoria), exclusivamente para entregar al gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, un ejemplar original en idioma inglés del denominado “Expediente Chinchorro”.

Se trata del mismo documento científico que terminó por inclinar a la Unesco a favor del proyecto regional y que permitió entregar la categoría de Patrimonio Mundial a tres asentamientos locales y a la técnica de momificación desarrollada por los Chinchorro.

El jefe regional recibió el documento de manos del rector de esa casa de estudios superiores, doctor Emilio Rodríguez Ponce, y del investigador, doctor Bernardo Arriaza.

La entrega se llevó a cabo en presencia de convencionales constituyentes de la Comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonio, que en ese momento sesionaban en Arica.

El gobernador Jorge Díaz señaló que “es un desafío enorme, no tan solo para la Universidad de Tarapacá, desde la academia y el mundo científico, sino también para el Gobierno Regional, mantener esta categoría impuesta”.

Indicó que “el desafío no termina con la declaratoria, sino que empieza con ella” y agregó que “tienen que redoblarse los esfuerzos para que toda la ciudadanía entienda por qué es importante que esta cultura permanezca y se releve, en espacios tan importantes como la Unesco”.

Destacó el aporte de más de 15 mil millones de pesos del Gobierno Regional para la construcción de nuevo museo antropológico Chinchorro en el valle de Azapa, que permitirá avanzar en esa dirección, y solicitó a los convencionales constituyentes presentes en la jornada, reforzar espacios como la cultura Chinchorro, el Qhapaq Ñan y la Reserva de la Biósfera del Parque Nacional Lauca.

El rector de la Universidad de Tarapacá, doctor Emilio Emilio Rodríguez, dijo que era importante entregar un ejemplar del Expediente Chinchorro al gobernador porque “creemos que es un evento muy simbólico, primero porque estamos cumpliendo nuestro año 40 de funcionamiento como casa de estudios superiores, que desde el inicio ha entendido y ha tenido una vocación, no solo de servicio público, sino también de desarrollo territorial. Y creemos que en ese contexto entregar un elemento tan simbólico como el Expediente Chinchorro, que ha sido nominado como Patrimonio de la Humanidad, da cuenta del compromiso, del trabajo, de la vinculación, que desde la universidad tenemos con la región. Y entregarlo a la primera autoridad tiene un simbolismo muy significativo para nosotros y para el desarrollo territorial”.

Explicó que los próximos pasos de la universidad en esta materia están relacionados con sugerencias de la Unesco para poner en valor los asentamientos declarados como Patrimonio Mundial, lo que implica reforzar el trabajo científico, infraestructura y mejoramiento de los sitios arqueológicos. “En consecuencia, lo que viene a continuación va a seguir siendo un trabajo mancomunado, en el cual la universidad va a desplegar todos sus esfuerzos, desde el ámbito académico y en vínculo con el Gobierno Regional, para poner efectivamente en valor los sitios y este patrimonio tan valioso para nuestra región, el país y el mundo”, aseveró.

En la ocasión estuvieron presentes la consejera regional Ximena Valcarce y los convencionales constituyentes Ignacio Achurra, Cristina Dorador (ambos coordinadores de la comisión, quienes también recibieron ejemplares del expediente), Bernardo de la Maza, Malucha Pinto, Carlos Calvo, Alexis Caiguán, María Angélica Tepper, Loreto Vidal, Paulina Valenzuela, Carolina Videla y Jorge Abarca, estos dos últimos por Arica y Parinacota.

Indicadores Económicos
Miércoles 17 de Agosto de 2022
  • UF: $33.624,72
  • Dólar: $882,20
  • Euro: $897,91
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.