logo diario longino

Gobiernos de Chile y Bolivia por fin se pondrán de acuerdo

Compartir por RRSS :

Realizan mesa de trabajo para enfrentar la crisis migratoria

Los Gobiernos de Chile y Bolivia comunicaron que realizarán una mesa de trabajo «en las próximas horas» con miras a enfrentar las dificultades en temas fronterizos, tales como la seguridad, la sanidad y la migración; problemas que están afectando a ambos países.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que los participantes en los encuentros entre autoridades serán el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, por parte de Chile y por Bolivia lo hará el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Según detalla el documento, el encuentro de ambas naciones forma parte de la «coordinación con países vecinos, de conformidad con la Hoja de Ruta Bolivia-Chile acordada el 30 de abril de 2021, y el Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, suscrito el pasado 1 de diciembre».
Este paso se da después que Rodrigo Delgado haya declarado que Bolivia era el país que menos colaboraba en los temas migratorios.
Reacciones
El canciller (s), Rodrigo Yáñez -Andrés Allamand está ocupando su feriado legal- indicó que «en el marco de la delicada situación migratoria, sanitaria y de seguridad en el norte de Chile, hemos estado permanentemente en coordinación con nuestros países vecinos y en particular con Bolivia».
«Hemos acordado la realización por primera vez en la historia (una reunión) de ministros de Interior y de Gobierno por el lado boliviano para abordar distintos temas fronterizos, incluyendo la situación migratoria. Esto en el marco de una histórica hoja de ruta que se acordó entre ambos países en abril del año pasado, y también un memorándum específicamente para coordinar a ambos países en temas consulares y migratorios», especificó Yáñez.
«Estamos convencidos de que el entendimiento, el diálogo y el buen espíritu van a ser un aporte importante en la solución de esta situación», cerró la autoridad.
Desde Bolivia también valoraron el hecho, destacando que en la reunión se hablará del contrabando en las fronteras y la complicada situación migratoria.
«La Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia acordó una mesa de trabajo entre los Ministros de Interior y Seguridad Pública de Chile y el Ministro de Gobierno de Bolivia, junto a sus respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores para abordar diversos puntos, entre ellos, la lucha contra el contrabando y el tema migratorio», expresa el comunicado boliviano.

Indicadores Económicos
Miércoles 25 de Mayo de 2022
  • UF: $32.577,11
  • Dólar: $829,59
  • Euro: $886,31
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.