logo diario longino

Gobierno Regional entregó cuenta pública tras inversión de más de 25 mil millones de pesos en seguridad

Compartir por RRSS :



*En la actividad, que fue una verdadera rendición ciudadana sobre ese ámbito, participaron dirigentes vecinales y representantes de la PDI, Carabineros, Gendarmería y Fiscalía.


El Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, señaló que durante su gestión la inversión en materia de seguridad pública, para mejorar las condiciones de trabajo e implementación de la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, Gendarmería y la Fiscalía, «ha superado los 25 mil millones de pesos».

La máxima autoridad regional informó lo anterior durante una cuenta pública, o rendición ciudadana, de la inversión realizada por el Gobierno Regional en ese ámbito. Al encuentro asistieron medio centenar de personas que incluyeron a dirigentes de juntas de vecinos, representantes de la PDI, Carabineros, Gendarmería y Fiscalía, además del Concejo Municipal.



«Lo que más demanda la ciudadanía son materias vinculadas a seguridad pública. Buscamos que ustedes recibieran, de primera fuente, en que se ha notado esta inversión», indicó el gobernador Díaz, quien añadió, a modo de comparación de la inversión de $25 mil millones, que el Gobierno Regional «tiene un presupuesto que para este año son 44 mil millones de pesos y que para el próximo año es de solo 50 mil millones de pesos».

«Es un presupuesto que, cuando lo comparamos, es inferior al del municipio de Arica, la mitad del Serviu y un tercio del Ministerio de Obras Públicas (para la región)», recalcó.

En la actividad, que se realizó este sábado 4 de noviembre en un auditorio del campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá, fueron expuestos logros como, por ejemplo, los primeros resultados de la implementación del sistema de identificación biométrico (ABIS), que demandó una inversión superior a los 6 mil millones de pesos, con un extranjero detenido por la PDI por los delitos de robo y violación. 

Además, Carabineros destacó inversiones que permitirán la creación de una inédita unidad aeropolicial para la región y Gendarmería informó sobre la activación de operativos al interior de recintos penitenciarios que han permitido incautaciones de teléfonos celulares, armas, entre otros.

La Fiscalía, en tanto, aportó el dato de que en 2022 hubo 45 homicidios en Arica y que durante este año van 16. «Eso es porque hay una labor eficiente de todos los actores. Tratamos de abarcar todo el proceso del delito, desde la denuncia», complementó el gobernador Díaz.

CRIMEN ORGANIZADO Y MEDIOS DE PRUEBA

La fiscal regional (s), Trinidad Steinert, destacó que la entrega de recursos les ha permitido «abordar el crimen organizado de una manera mucho más eficiente y digna». La persecutora en su intervención aludió al aumento de funcionarios de la institución en más de 20 personas, lo que ha tenido un impacto positivo en el trabajo de los fiscales.

«Ahora contamos con una Fiscalía Móvil. Podemos ir a distintos sitios del suceso, equipados con luces y conexión a Internet para hacer bien nuestro trabajo. También tenemos softwares para periciar teléfonos celulares», añadió.

El general Pedro Álvarez, jefe de zona de Carabineros, resaltó la inversión en drones, vehículos, diversos tipos de equipamiento, entre otros. «Hoy día sin medios de prueba (que se aportan al Ministerio Público) no vamos a tener el objetivo que queremos con la detención de una persona» que ha cometido algún delito, incluso de alta connotación pública.

Indicadores Económicos
Lunes 4 de Diciembre de 2023
  • UF: $36.578,47
  • Dólar: $869,56
  • Euro: $947,65
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $64.216,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.