logo diario longino

Gobierno propone a Nicolás Eyzaguirre como candidato a  presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  

Compartir por RRSS :

El ex Ministro de Hacienda será postulado para las elecciones del organismo, las que se  realizarán el próximo 20 de noviembre. 

“Hay un cierto consenso en torno a la necesidad de tener un candidato que tenga un perfil  técnico, con experiencia en organismos internacionales y políticas públicas” indicó el  ministro de Hacienda, Mario Marcel, al presentar esta candidatura. 

El Gobierno de Chile anunció hoy que postulará al  economista Nicolás Eyzaguirre Guzmán como candidato para presidir el Banco Interamericano de  Desarrollo (BID), elecciones que se realizarán el próximo 20 de noviembre durante una Reunión  Extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores. La presentación de la candidatura fue realizada por  el ministro de Hacienda, Mario Marcel.  

“He conversado con gobernadores de otros países de América Latina, otros ministros de Hacienda y con el representante del Tesoro de Estados Unidos y hay un cierto consenso en torno a la  necesidad de tener un candidato que tenga un perfil técnico, con experiencia en organismos  internacionales y políticas públicas. Y por eso, con el presidente Gabriel Boric hemos resuelto presentar a Nicolás Eyzaguirre como candidato a la presidencia del BID”, destacó el ministro Marcel,  quien resaltó la importancia de que el candidato conozca las economías de la región y su  interrelación.  

Eyzaguirre es Ingeniero Comercial y Máster en Ciencias Económicas en la Universidad de Chile,  además de Máster en Economía de la Universidad de Harvard con estudios de Doctorado en la  misma casa de estudios. Entre sus diversos cargos públicos se ha desempeñado como ministro de  Hacienda (2000 a 2006 y 2017 a 2018), ministro Secretario General de la Presidencia (2015 a 2017) y ministro de Educación (2014 a 2015), además ha ocupado cargos de Gerente y Director de Estudios  en el Banco Central de Chile (1990 a 1997). 

A nivel internacional, fue director ejecutivo en la silla para el Cono Sur, que representa a Argentina,  Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay y Chile entre 1997 y 2000); y director del Departamento del  Hemisferio Occidental en el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya oficina monitorea y genera  recomendaciones de política para diversos países (2008 a 2012).  

A la fecha se desempeña como consultor y profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la  Universidad de Chile, además de consejero del Comité Financiero asesor del Ministro de Hacienda,  acerca de la política de inversión de los Fondos Soberanos.  

“Agradezco al presidente Gabriel Boric y al ministro Mario Marcel por esta designación. Para Chile  sería un reconocimiento a nuestra larga trayectoria de solvencia económica, sin duda somos un  buen candidato para administrar recursos para la región en su conjunto que, ante los tiempos difíciles que se vienen, será muy necesario. Haré todo el esfuerzo por representar bien al país y si  soy elegido, continuando con la postura del Gobierno de Chile trabajaré por el uso más eficiente 

posible de los recursos y de la forma más ecuánime y distributiva posible entre los 34 países de la  región, incluyendo también a los países del Caribe”, agregó Eyzaguirre durante la conferencia.  

El BID se fundó en 1959 y su primer presidente fue el chileno Felipe Herrera Lane, abogado y  economista, quien previamente fue ministro de Hacienda y que lideró la entidad internacional entre  1960 y 1970. La representación del país ante el organismo recae en el Ministerio de Hacienda, cuyo  ministro es el Gobernador ante la institución. 

A nivel regional, la relación con el BID juega un rol fundamental. El principal propósito de dicho  organismo es financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional, junto con  promover la integración comercial regional en América Latina y el Caribe. También, cuenta con las  metas de reducir la pobreza, luchar contra las desigualdades sociales y promover el desarrollo  económico sostenible en la región. En relación a esto último, se destaca la creación conjunta, entre  el BID y el Ministerio de Hacienda de Chile, de la Plataforma de Ministros de Hacienda, Economía y  Finanzas de la región sobre cambio climático, iniciativa que se lanzó en agosto de este año.

Indicadores Económicos
Viernes 3 de Febrero de 2023
  • UF: $35.297,73
  • Dólar: $781,49
  • Euro: $853,62
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.954,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.