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Gobierno inicia tramitación en el Congreso de proyecto “Regiones  Más Fuertes” que avanza en financiamiento, descentralización y  responsabilidad fiscal regional 

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Ministro Marcel: «Este es un proyecto que constituye el salto más importante que vamos a tener en  materia de descentralización fiscal desde la vuelta a la democracia. Al mismo tiempo, es la  iniciativa más importante en materia de modernización del Estado y de la gestión pública que  vamos a tener durante este período».  

La iniciativa se estructura bajo tres ejes: modifica las fuentes de ingresos de los gobiernos  regionales; entrega mayor autonomía y flexibilidad presupuestaria para decidir sobre el destino de  sus ingresos, junto con establecer un régimen financiero propio, con mejores instrumentos de  gestión presupuestaria; y suma herramientas de responsabilidad y disciplina fiscal para fortalecer  la rendición de cuentas. 

El Gobierno inició hoy la tramitación en el Congreso del proyecto de  ley de “Regiones más Fuertes”, iniciativa anunciada a fines de abril y que busca avanzar en  financiamiento, descentralización y responsabilidad fiscal regional, siendo uno de los pasos más  relevante en esta materia en las últimas tres décadas. 

En la sesión de la Sala de la Cámara de Diputados se dio cuenta del ingreso del proyecto con suma  urgencia y fue derivado para su análisis a la Comisión de Hacienda. Con esta iniciativa se busca disminuir  las brechas internacionales asociadas a ingresos, gasto e inversión frente a países desarrollados; avanzar  sustantivamente en modernización del Estado; y combinar mayores grados de autonomía fiscal con más  y mejores mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, control y probidad en el uso de recursos  públicos. 

En un punto de prensa en el Congreso junto a la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile  (Agorechi), el ministro de Hacienda, Mario Marcel sostuvo que «esta es una iniciativa que involucra más  recursos, con más flexibilidad y con mayor responsabilidad en materia de administración de parte de las  propias autoridades regionales. Este es un proyecto que constituye el salto más importante que vamos a  tener en materia de descentralización fiscal desde la vuelta a la democracia. Al mismo tiempo, es la  iniciativa más importante en materia de modernización del Estado y de la gestión pública que vamos a  tener durante este período. Y finalmente va a ser un aporte a la productividad y la competitividad de las  regiones”. 

Asimismo, llamó a los parlamentarios a priorizar esta iniciativa: “este es un proyecto que se ha elaborado  en conjunto con los gobernadores. Esperamos que tenga una positiva acogida en la tramitación  legislativa, que reciba la prioridad que merece para transferir poder y responsabilidad a los gobiernos  regionales y a través de ellos a las comunidades regionales”.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Gobernadores de Chile (Agorechi), Ricardo Díaz comentó que “esta iniciativa significa que los gobiernos regionales van a poder tener rentas propias, van a poder  administrar sus recursos con mayor autonomía, sin estar dependiendo de tantos permisos  administrativos y burocráticos como hoy tenemos».  

El también Gobernador de Antofagasta agregó que una decena de gobernadores se desplegó en el  Congreso para conversar con los parlamentarios de las comisiones de Hacienda de la Cámara de  Diputados y del Senado, “porque nos interesa que también nuestros parlamentarios vean la importancia  de este proceso para cada uno de los territorios. Queremos compartir con ellos esta buena noticia,  queremos que ellos tengan, tengan esta complicidad con nosotros para que juntos le demos al país una  buena noticia, un buen ámbito de autonomía para el Gobierno regional y que esto permita que las  regiones crezcan mucho más”. 

Sobre el ingreso del proyecto de ley al Congreso, el Subsecretario de Desarrollo Regional y  Administrativo, Nicolás Cataldo añadió que «es un gran día para la descentralización. El Gobierno del  Presidente Gabriel Boric se ha propuesto avanzar decididamente en fortalecer los gobiernos regionales  y locales para cumplir con la promesa de terminar su mandato con menos poder que con el que entró, y  el proyecto de ley de ‘Regiones Más Fuertes’ avanza en un componente de la descentralización que es  tremendamente relevante, que es la descentralización fiscal”. 

Además, afirmó que “con este proyecto de ley estamos avanzando en fortalecer no solamente el rol de  los gobiernos regionales y de los consejos regionales, sino que estamos acercando las decisiones a las  personas. Avanzar en descentralización es relevante cuando es sistemática, y cuando hacemos más  eficiente y más eficaz al Estado para responder a las necesidades de la población”. 

Principales aspectos del proyecto 

La iniciativa “Regiones Más Fuertes” ingresada hoy se estructura sobre tres ejes principales:  

• Modificaciones de las actuales fuentes de ingresos de los Gobiernos Regionales, cambios  sustantivos a los actuales fondos, particularmente al Fondo Nacional de Desarrollo Regional  (FNDR), y otras transferencias del Gobierno Central. También reconoce la facultad para  establecer derechos regionales, por ejemplo, asociados a concesiones nacionales de uso público  y permisos por el uso de bienes fiscales, entre otras modificaciones. 

• Mayor autonomía y flexibilidad presupuestaria a los Gobiernos Regionales para decidir sobre el  destino de sus ingresos, junto con establecer un régimen financiero propio, con mejores  instrumentos de gestión presupuestaria. Entre algunos ejemplos de cambios se puede  mencionar el nuevo tratamiento para los Gobiernos Regionales en las leyes de Presupuestos ya  que dejarán de estar en una partida presupuestaria para pasar a ser parte de las transferencias 

del Tesoro, y la creación de un nuevo régimen presupuestario pues el Congreso revisará el monto  global del presupuesto, pero la decisión de esos recursos la establecerán los gobiernos  regionales a partir de discusiones en los consejos regionales. 

• Se fortalecen las herramientas de responsabilidad, disciplina fiscal, la rendición de cuentas, la  transparencia en el manejo de los recursos y la participación ciudadana para resguardar la  probidad en la función pública regional.  

• Se creará una regla fiscal regional cuya especificación estará a cargo del Ministerio de Hacienda,  y se exigirá a los gobiernos regionales confeccionar una programación financiera de mediano  plazo. 

Otro aspecto relevante es que se abre la posibilidad a los gobiernos regionales de solicitar autorización  al Ministerio de Hacienda para poder financiar iniciativas de inversión relevantes para el desarrollo  regional mediante operaciones de crédito público, una herramienta vigente en la actualidad para  servicios y empresas públicas, por ejemplo. Estas operaciones podrán suscribirse con organismos  internacionales multilaterales con experiencia implementando iniciativas de desarrollo, como la  Corporación Andina de Fomento (CAF). 

En resumen, el proyecto mejorará la arquitectura fiscal de los gobiernos regionales para entregarles más  facultades presupuestarias y más mecanismos de control, para que también los recursos que lleguen de  otras iniciativas, como el Royalty a la Gran Minería (que destina US$ 450 millones para distribuir entre  regiones y comunas del país), se utilicen de manera más efectiva, eficiente y respondan a las urgencias  territoriales.  

Ambas iniciativas permitirán aumentar la participación de ingresos subnacionales en los ingresos  fiscales totales de 17% a 20%, reduciendo en un tercio la brecha con la mediana de los estados unitarios  de la OCDE. 

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