logo diario longino

Gobierno decretará Estado de Excepción en la frontera

Compartir por RRSS :

Dirigentes de camioneros levantan paro en las rutas

Esta medida será en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y del Loa.

Pasadas las 17 horas de este sábado, el Gobierno alcanzó un acuerdo con los camioneros, para bajar los bloqueos en las principales rutas del norte del país.

Así lo señaló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, al finalizar en Antofagasta la extensa reunión con dirigentes del gremio de los camioneros.

Tras cinco horas de reunión junto a 17 representantes de los gremios de transportistas, el ministro anunció que se decretará el estado de excepción en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa. Medida que  comenzaría a regir desde mañana lunes 14 de febrero. “Creo que existió la empatía necesaria para poder llegar a un acuerdo”, sentenció.

Las peticiones de los transportistas tenían que ver con la promulgación de la Ley Migratoria, establecer Estado de Excepción en fronteras y seguridad en todas las carreteras.

Al respecto, el ministro Delgado confirmó que se va a decretar Estado de Excepción en la zona de fronteras para las Provincias de Arica, Parinacota, además de Tamarugal y Loa.

“Esto va a permitir tener un estado de excepción en donde por supuesto las Fuerzas Armadas van a poder colaborar de mejor manera también con las policías”, indicó el ministro.

Otras de las medidas anunciadas por el jefe del Interior, tiene relación con dos ejes, “en materia de seguridad, definimos algunos ejes que son muy sentidos por la comunidad de esta región (Antofagasta), no solo por el gremio del transporte, y viene un refuerzo importante en medios aéreos y terrestres para sobre todo supervisar y vigilar a las rutas que a los gremios más les interesa”.

Mientras que en materia de migración “tal como ellos nos habían planteado los días previos, era muy importante poder tener en régimen la Ley Migratoria, lo que faltaba era el reglamento que salió ayer de la Contraloría. (…) La publicamos hoy día para poder llegar acá a la región con el reglamento ya en el Diario Oficial. En ese contexto, hablamos acerca de la reconducción, de los distintos alcances de la ley”, señaló Delgado.

“Este acuerdo tiene que ver justamente con estos ejes. Primero en materia de migración, tal como ellos nos habían planteado los días previos, era muy importante poder tener en régimen la Ley Migratoria, lo que faltaba era el reglamento que salió ayer de la Contraloría. (…) La publicamos hoy día -ayer- para poder llegar acá a la región con el reglamento ya en el Diario Oficial. En ese contexto, hablamos acerca de la reconducción, de los distintos alcances de la ley”.

Así mismo, el ministro subrogante del ministerio de Obras Públicas, Cristobal Leturia, «coordinó el fortalecimiento con las autopistas concesionadas para que estas puedan cumplir con sus contratos«.

También informó el jefe de gabinete de un aumento en la dotación policial en el área urbana de Antofagasta, «con operativos específicos de ambas policías para determinar zonas complejas de la ciudad«, así como en Iquique y Arica.

Entre ambas regiones, los operativos especiales han superado los 200 detenidos en las últimas semanas, sobre todo en la capital de Tarapacá, desde la agresión a un Carabinero en la playa Cavancha.

CAMIONEROS

En tanto, Carlos Breti, representante de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile señaló que “nosotros hemos participado 17 representantes de gremios y el 100 % de ellos están de acuerdo en la propuesta que nos ha hecho la autoridad de gobierno respecto a los puntos que ha mencionado”.

Y agregó que “en consecuencia, en vista y considerando que hay acuerdo que tenemos vía WhatssApp deberíamos estar levantando el paro desde este momento. Desde este momento, las rutas deben quedar liberadas”.

Durante la jornada se realizaron bloqueos de rutas de distintos puntos del país, específicamente en el ingreso sur a la ciudad de Arica, la Ruta 5 Norte, la Ruta 1 en el acceso a Mejillones, la rotonda Los Libertadores, la Ruta 5 Sur en el kilómetro 138, y en la calzada de la Ruta 68 que va hacia Valparaíso. Estas movilizaciones serán finalizadas tras el acuerdo entre el gobierno y los gremios de transportistas.

El ministro Delgado, acompañado del subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli y el general director (s) de carabineros, Esteban Díaz, sostuvo una serie de reuniones durante el día. Pasadas las nueve de la mañana tuvo un encuentro con el delegado presidencial, Daniel Agusto, y con la madre del camionero Bayron Castillo. Posteriormente se reunió con el gobernador, Ricardo Díaz.

Indicadores Económicos
Domingo 29 de Mayo de 2022
  • UF: $32.650,24
  • Dólar: $829,61
  • Euro: $889,47
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.