logo diario longino

Gobernador Jorge Díaz llamó a SLEP Chinchorro a reconsiderar desvinculación de tutores

Compartir por RRSS :

El jefe regional abordó este tema en el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, durante un pasacalle en el Paseo 21 de Mayo de Arica, con familias de niños y niñas TEA.

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, realizó un llamado al Servicio Local de Educación Pública Chinchorro para que reconsidere la decisión de desvincular a tutores de estudiantes con necesidades educativas especiales.

Indicó que «eso provoca un retroceso en la manera en cómo se enfrenta el proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre todo en niños que tienen este tipo de diagnósticos».

El jefe regional abordó este tema durante un pasacalle organizado este sábado 2 de abril por la Agrupación Social, Cultural y Deportiva Asperger y TGD Arica, en el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo.

Indicó además que «es momento que tomemos conciencia de aquello» e hizo un «llamado a la ciudadanía para que también acompañen este tipo de agrupaciones, se interioricen y todos podamos informarnos respecto de la mejor manera que podamos integrarlos a la sociedad».

Recordó que el año 2021 el Gobierno Regional financió un proyecto del 6% FNDR por 12 millones de pesos para apoyar la capacitación laboral de jóvenes de esta agrupación y manifestó que próximamente, en el marco del 7% FNDR 2022, el Consejo Regional nuevamente revisará iniciativas en beneficio de personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD).

AGRUPACIÓN

El llamado de la autoridad halló respaldo en el primer director de la Agrupación Social, Cultural y Deportiva Asperger y TGD Arica, y consejero del Consejo Regional de la Sociedad Civil, Antonio Galleguillos, quien explicó que en diciembre el SLEP desvinculó a 186 tutores que atendían en aula a niños con necesidades educativas especiales, entre ellas Trastornos del Espectro Autista (TEA), en 45 establecimientos educacionales de enseñanza básica y media.

Indicó que se debe reconsiderar la medida que vulnera la Ley 20.422 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. «Hay que entregar los recursos que sean convenientes para nuestros chicos, aun cuando el año escolar ya haya comenzado», expresó.

Estimó que los establecimientos del SLEP Chinchorro tienen un universo de al menos 500 niños, niñas y adolescentes TEA.

PASACALLE

El pasacalle contó con la presencia de gran parte de las 70 familias que componen la Agrupación Asperger y TGD Arica. Las personas recorrieron el paseo 21 de Mayo de Arica con carteles que entre otras cosas señalaban: «No nos ignoren en la nueva Constitución». El grupo concluyó su recorrido en el parque Vicuña Mackenna con alocuciones y reflexiones de las familias.

El consejero regional Claudio Acuña señaló que «la región inclusiva es una aspiración que tenemos como Gobierno Regional. Tenemos que abrir los espacios necesarios, entender que las personas en situación de discapacidad, con autismo u otras discapacidades, tienen un espacio en nuestra región» y llamó a las autoridades políticas, en todos sus niveles, «para que pongan a su disposición recursos para el desarrollo de estas organizaciones y sus familias».

En la actividad estuvieron presentes además los consejeros regionales Leonardo Bórquez, Sofía Clavijo y Daniel Linares.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.