logo diario longino

Gobernador Jorge Díaz llamó a Salud a inyectar más recursos a la región

Compartir por RRSS :

·         El jefe regional agradeció el reconocimiento público de la ministra Ximena Aguilera a la labor que ha hecho el Gobierno Regional para fortalecer la salud de la población, pero agregó que se requiere un esfuerzo adicional de esa cartera.

El Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, agradeció el reconocimiento público que hizo el viernes la ministra de Salud, Ximena Aguilera, al esfuerzo realizado por el Gobierno Regional para invertir en distintos proyectos que favorecen la salud de la población, sobre todo en materia de reducción de listas de espera no GES. Sin embargo, recordó que la región requiere un mayor compromiso económico de esa cartera para abordar ésta y otras materias que idealmente deben ser absorbidas con recursos ministeriales y no regionales.

“Agradezco que la ministra de Salud valore los esfuerzos regionales para una responsabilidad que quizás no debiese ser regional, sino que más bien de políticas propias del ministerio, pero entendemos que si podemos contribuir a que los habitantes de Arica y Parinacota tengan una mejor condición de salud y no tengan que esperar eternamente por una atención médica, ahí van a estar los esfuerzos regionales para que nuestra comunidad viva mejor. Así que agradezco que la ministra de Salud valore lo que hacemos desde el Gobierno Regional, pero, así como existen estos esfuerzos regionales, también esperamos que la inversión en salud sectorial se incremente. Y eso va a permitir que no tan solo existan esfuerzos regionales adicionales, sino que también ministeriales”, expresó Díaz.

Destacó que el Gobierno Regional nuevamente comprometió recursos para la mantención por dos años más, hasta 2024, del programa de reducción de listas de espera.

Anunció la realización de un proceso para actualizar un convenio de programación suscrito el 2019 entre el Gore y el Ministerio de Salud, que contempla 29 proyectos en beneficio de la comunidad regional, durante ocho años de ejecución, con una inversión de 73 mil 719 millones pesos, cofinanciados por ambas instituciones (63% Ministerio de Salud y 37% Gobierno Regional).

MINISTRA: “HEMOS VISTO EL APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL”

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, realizó un recorrido el viernes por el Hospital Regional de Arica “Doctor Juan Noé Crevani”, donde constató y destacó la inversión realizada por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota para mejorar la salud de la población.

“Justamente, uno de los elementos más importantes es el compromiso del Gobierno Regional, que aquí se demuestra en diversas obras, en las necesidades de salud de la comunidad. Y eso es muy relevante, a través del financiamiento de diversos proyectos que aquí se están realizando. Entonces, eso también es un excelente ejemplo de lo que puede apoyar el Gobierno Regional. También, a veces son las municipalidades, pero aquí específicamente, lo que hemos visto, es el apoyo del Gobierno Regional de Arica y Parinacota en los proyectos de salud que necesita su comunidad”, manifestó.

La titular de esa cartera abordó este tema tras conocer en terreno dos claros ejemplos de inversiones en salud hechas por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

Por un lado, visitó el cuarto de cinco operativos médicos 2022 destinados a disminuir la lista de espera no GES del hospital, que se materializa gracias a una alianza estratégica entre el Servicio de Salud Arica, Fundación Acrux y Gobierno Regional, donde este último aporta con recursos que permiten absorber los gastos operativos de estas jornadas de atención de pacientes.

Por otro lado, recorrió el lugar donde se habilitará la Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos de Psiquiatría Infanto-Adolescente (UHCIP), que cuenta con una inversión de 1.420 millones de pesos del GoreAyP.

Indicadores Económicos
Jueves 1 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.817,58
  • Dólar: $894,82
  • Euro: $924,02
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $61.157,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.