logo diario longino

Gobernador Jorge Díaz consiguió acuerdo para incrementar Presupuesto 2023 de Arica y Parinacota

Compartir por RRSS :

·         La Dirección de Presupuestos accedió a la solicitud del Gobernador Regional Jorge Díaz y, con ello, la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos del Senado aprobó la partida presupuestaria de los gobiernos regionales.

La Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos del Senado aprobó el miércoles de esta semana la Partida Presupuestaria N°31 de los Gobiernos Regionales, con la garantía de que la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda aumentará el erario de la Región de Arica y Parinacota durante el año 2023.

Este trámite se había suspendido en forma inédita el pasado 20 de octubre, luego que el Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, apelara ante los parlamentarios debido al bajo presupuesto que había sido asignado a su región.

El llamado de la autoridad obtuvo el respaldo transversal de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales y del presidente de esa comisión, senador José Miguel Insulza.

Durante la última sesión, el Gobernador Díaz tuvo un espacio de intervención, en el que se refirió a los acuerdos alcanzados con la Dipres y agradeció el apoyo a su moción por parte de los distintos actores políticos y de esa cartera de Gobierno.

“Estamos muy contestes con la propuesta que nos ha hecho la Dipres. Entendemos que esas posibilidades van a existir. Nos han planteado algunos mecanismos que son necesarios para generar equidad territorial, sobre todo en una región extrema como la nuestra. Y además hemos buscado alternativas para que se puedan financiar algunas iniciativas que son muy necesarias, por lo menos para la región”.

Destacó además la voluntad que ha demostrado Hacienda para avanzar hacia una fórmula de cálculo distinta de la ejecución presupuestaria 2023, que contempla mecanismos que entregan más autonomía y descentralización a los gobiernos regionales y que por ello ha sido denominada como una “transición” por la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales.

El 2023 Arica y Parinacota comenzará con un presupuesto superior a los $44 mil millones de pesos, el que se incrementará con aportes sustanciales durante el transcurso del año.

“Hace quince años que se usa la misma fórmula, el mismo algoritmo para calcular los presupuestos de las regiones. Pero el país cambió y nuestra región cambió. Los escenarios políticos ya no son los mismos. Antes, por ejemplo, no existían los problemas de migración que sí existen hoy en día en nuestras fronteras. Había otros problemas, pero no los mismos. Por eso es muy necesario actualizar esta fórmula para entregar recursos con mayor equidad territorial”, manifestó Jorge Díaz en entrevista posterior a la sesión de la subcomisión.

Indicadores Económicos
Martes 7 de Febrero de 2023
  • UF: $35.311,37
  • Dólar: $804,79
  • Euro: $862,49
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.954,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.